21 agosto, 2019

Por: Marisol Rodríguez / Foto: Internet

Desde hace dos décadas, el 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud por designio de la  Asamblea General de las Naciones Unidas.

Su propósito este año es promover el papel que juegan los jóvenes en los procesos de cambio y crear conciencia sobre los desafíos y problemas a los que se enfrentan.

Debido a que, es en esta etapa posterior a la adolescencia o pubertad -entre los 19 y 25 años- cuando adquieren más responsabilidades pero también aquellos aprendizajes que los acompañarán toda su vida.

“La juventud es el futuro pisando el tiempo actual, son las personas que conformarán y guiarán la sociedad”, define la psicóloga y maestra en Comunicación, Betsabé Ruizesparza Flores.

Tiempo de retos

Entre los desafíos de la juventud están los cambios generacionales que han modificado los hábitos clásicos de hace algunas décadas como casarse y tener hijos a temprana edad.

Hoy, los jóvenes –sin generalizar- prefieren disfrutar de esta etapa solos, viajar, descubrirse o trabajar para forjar un futuro seguro.

Su juventud, comenta la especialista, es también una etapa en la que está permitido equivocarse y aprender, dejar atrás las discusiones de la pubertad con los padres y saber que éstos serán un apoyo, ejemplo y refugio cuando las cosas no salen bien.

Y qué decir de los cambios psicológicos, los cuales conforman su personalidad y los preparan para la adultez, por ejemplo: definir su orientación sexual, aceptar sus capacidades, ser conscientes de lo que se puede mejorar y comprender que lo que hagan a base de esfuerzo y sobre todo de mucha pasión marcará su éxito personal.

¡Disfruta tu juventud!

Es por ello que la especialista invita a los jóvenes a recordar que cada paso que den les enseñará algo y cada decisión los llevará a algún lugar.

“Con mucha dedicación, autoestima y amor por lo que hacen llevarán una vida más satisfactoria de lo que se puede ver en el panorama para los jóvenes de hoy”, concluye.

Fuente: M.C. Betsabé Ruizesparza Flores

betsabe_ruizesparza@icloud.com

Show Full Content
Previous Ya no estará en ‘La casa de las flores’
Next Ácido fólico, aliado de tu salud

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

¿Viajas en Semana Santa, y en carretera?

10 abril, 2019
Close