21 octubre, 2019

Por Weekend / Fotos Archivo:

El Martini es una de las bebidas veneradas en todo el mundo y hoy, 19 de junio celebramos su Día. Y para unirnos al festejo, presentamos su historia y algunas curiosidades de este mítico trago.

Su origen

Algunos enólogos, como el peruano Jaime Ariansen Céspedes, dicen que el primer Martini fue un experimento en Holanda en el año 1500, para crear una bebida medicinal compuesta de enebro y el jugo de bayas destiladas, maceradas en aguardiente. La llamaron “ginebra” y tuvo muy buena aceptación.

Otras teorías lo ubican en Italia, donde se mezcló ginebra con vermut, y unas más en Inglaterra, donde dicen adoptó su nombre del rifle Martini & Henry, usado por el ejército británico, que daba un disparo seco, limpio y certero, justo como las características del trago.

En América

Varias ciudades de Estados Unidos se disputan su paternidad. Por ejemplo, a principios del siglo XX en Nueva York, un barman de apellido Martini que trabajaba en el hotel Knickerbrocker, inventó la mezcla para ofrecer a sus clientes un aperitivo seco. Mezcló mitad de ginebra y mitad de vermut con unas gotas de naranja; enfrió su fórmula y la sirvió en una copa triangular helada, que con el tiempo derivaría en la imagen con la aceituna.

Otra hipótesis data de fines del siglo XIX en la ciudad de Martínez, California, donde un rico minero ofreció una recompensa  de oro al bar de Julio Richelieu a cambio de un estupendo cóctel. El minero eligió como ganadora a una mezcla de 3 partes de gin y una de vermut rojo con una aceituna adentro, y la bautizó “Martínez” en honor a la ciudad, que en ese entonces era un pueblo.

Por último se asegura que hace algunos años un barman acostumbraba poner a sus tragos un nombre relacionado con el cliente para quien lo había preparado. Un día una persona salió muy contenta por una mezcla de ginebra con vermut que el cantinero le preparó.

Éste no sabía su nombre pero sí que se dirigía al pueblo californiano de Martínez, así que bautizó su trago como “Martínez”, que en inglés suena como marteenee. Cada primavera, los habitantes de la bahía de San Francisco festejan en honor a su “Dry Martini”.

La bebida de los famosos

Te damos una lista de famosos que hicieron de esta bebida parte de su  personalidad:

James Bond

El seductor espía creado por Ian Fleming, no pierde ocasión para pedir su trago predilecto en casi todas las películas.

Franklin D. Roosevelt

El ex presidente de los Estados Unidos (1933-1945) derogó la ley seca en 1933 y salió a brindar públicamente con un Martini. Se dice que a veces le agregaba un poco de anís o jugo de naranja.

Ernest Hemingway

Al célebre escritor y periodista le gustaba que su Martini tuviera 15 medidas de gin por una de vermut. Lo llamaba  “Montgomery”, en alusión al militar británico aliado durante la Segunda Guerra Mundial, de quien se decía no entraba en combate si su ventaja no era de quince a uno respecto al enemigo.

Samantha Jones de Sex and The City

El personaje sexy y desinhibido de la famosa serie, encarnado por la actriz inglesa Kim Cattrall, le pregunta en un capítulo a su amiga Carrie: ¿es Martini puro o tiene una mezcla?, para saber si el hombre al que acababa de conocer era heterosexual o gay.

Actualmente, la clásica presentación del Martini seco con aceituna ha evolucionado y se enriquece con frutas, colores y aromas. Sabemos que el más popular de esta categoría es el Cosmo.

Dean Martin

Este actor, cuyo verdadero nombre era Paul Dino Crocetti, formó una exitosa dupla con el cómico Jerry Lewis durante las décadas del 50 y 60 en Las Vegas. Tuvieron tanto éxito que los diseñadores de su imagen sugirieron que sostuviera una copa de Martini en la mano, que además le iba perfecto con su nombre artístico. El coctel y el cigarro fueron su marca registrada.

Show Full Content
Previous Relanzan la película
Next Tacos Rey, más ricos que nunca

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

No habrá segunda temporada de ‘The Get Down’

25 mayo, 2017
Close