24 octubre, 2021

Licenciada en Psicología y Coach Certificada
WhatsApp: (656)298-5234
Facebook: Grupo Abigail Ruiz

¿Qué sucede con tus emociones?

¿Te has preguntado en algún momento cómo reaccionas y por qué lo haces de tal manera?
Existen momentos en la vida de algunas personas, donde los resultados se dejan al azar o se piensa que es “lo que toco vivir”, esa famosa frase mencionada por algunas personas que no han descubierto que el resultado se puede modificar de acuerdo a las conductas y reacciones individuales, evitando también tener presente en las creencias y formas de vida la frase común en algunas situaciones “yo soy así”, justificando de forma consciente todo aquello que no lleva al bienestar en diferentes áreas.
Una historia de vida se crea, se construye a cada momento, partiendo de sí mismo al establecer diálogos internos que lleven a un autodescubrimiento de pensamientos, emociones, razones, propósitos y sueños, con lo cual puedes establecer un proyecto que te conduzca a disfrutar un proceso consciente y responsable de la forma en la cual sientes la vida y reaccionas a ella.
Para algunas personas el entorno laboral, familiar y social determina su estado de ánimo, influyendo de esta manera en sus conductas, respuestas y resultados.
Hoy es un buen momento para reflexionar al respecto, por cual compartiré los siguientes 5 puntos:

  • Vamos a reconocer la importancia de identificar el origen de cada emoción. Un ejemplo de ello es la frase que a muchas personas les agrada demasiado “estoy feliz”, ¿qué sucede cuando ese sentimiento y emoción de felicidad no se hace presente o desaparece?
  • Existen casos donde llegan conductas, respuestas y resultados disfuncionales y poco agradables: tristeza, inseguridad, miedo, desilusión, sufrimiento, dolor, estrés, ansiedad e incluso para algunos, depresión. Es por ello que en el primer punto te comento la importancia de reconocer e identificar el origen real de cada emoción y sentimiento para trabajar sobre ello, no basta solo con expresarlo, se requiere de atención y y compromiso contigo para sanar y liberar todo aquello que puede causar disfuncionalidad en tu vida.
  • Puedes tener la disposición de crear cambios, sin embargo tus conductas, reacciones, respuestas y percepción ¿no son congruentes con lo que realmente llevas a cabo? ¿Esto crea un mayor conflicto y desgaste emocional en ti? Tengamos presente que la ayuda y el apoyo profesional son recomendables para lograr resultados exitosos en tu cambio de conductas, hábitos, decisiones y resultados.
  • El primer paso y más importante es darte cuenta, reconocer que necesitas apoyo profesional, cuando esto sucede inicia esta experiencia única e indescriptible, la búsqueda de tu estabilidad emocional, bienestar, sanación, liberación y reconstrucción de hábitos, creencias, sentimientos con una visión diferente al futuro viviendo el momento real… ¡Tu presente!
  • Tal vez te preguntarás quién es el profesional adecuado. Hablaremos en este punto de la terapia psicológica y la atención psiquiátrica, donde hay una variante que necesitas conocer para establecer seguridad en tu proceso y conocimiento del mismo. Dentro de la atención psicológica encontrarás el autodescubrimiento y análisis de conducta, experiencias de presente y pasado, identificación de capacidad para resolver conflictos y estados emocionales disfuncionales en tu vida. El psicólogo tiene la facultad y el conocimiento adecuado para referir atención psiquiátrica a su paciente, si fuera necesario para crear un diagnostico de acuerdo a problemas químicos donde tu cuerpo no genera ciertas sustancias (dopamina, oxitocina, etcétera), teniendo presente que el psiquiatra sí tiene la facultad para medicar dando un abordaje de atención fisiológica y orgánica a tratar, creando de esta manera una atención multidisciplinaria donde se puede integrar en conjunto la terapia psicológica, psiquiátrica y nutricional ya que los alimentos influyen también en la salud física y mental.

Me despido compartiendo cómo describe la Organización Mundial de la Salud a la salud mental:
“Un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

Hasta pronto.

Show Full Content
Previous Agenda WKND
Next ¡Con extra queso, por favor!

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

¡Hasta siempre, Cepillín!

12 marzo, 2021
Close