25 junio, 2022

¡Felicidades papá!

Por Abigail Ruiz / Licenciada en psicología y Coach certificada

Estamos iniciando el mes donde se honra a los padres de familia, amorosos, responsables, seres valiosos, comprometidos con la vida para crear y criar niños que a futuro serán adultos felices, amables, libres y sanos física y emocionalmente. 

Qué bonito es llegar a vivir esta etapa en la vida y disfrutarla al máximo, recordemos todos los beneficios que causa la presencia de papá en la vida de sus hijos en todas las edades, esto lo menciono porque equivocadamente se piensa que, cuando un niño o niña crece deja de necesitar a papá en su vida y no es así, tengamos presente que el amor, la confianza, apoyo y apapacho es fundamental a toda edad en un individuo para no perder la percepción de la integración familiar y de los vínculos afectivos. 

Compartiré contigo algunos aspectos que considero son de una aportación positiva y de alto valor para conocer, meditar y reflexionar al respecto de acuerdo a cómo estás viviendo tu paternidad.

  • Busquemos como papá la formación consciente y responsable a la crianza de los niños.
  • Existen diversas formas profesionales para tomar asesoría y orientación cuando llegan las dudas de la famosa frase: ¿Qué se hace en estos casos? Un ejemplo: Divorcio entre papá y mamá, veamos que es una situación natural dentro de las decisiones en una pareja que ya no es funcional y que justo por esa razón buscan crear un ambiente (aun viviendo en diferentes casas) óptimo, en respeto, amor, convivencia, responsabilidad, compromiso y buen ejemplo para hijos e hijas.
  • Otro punto a comentar es la transición entre una etapa y otra en la edad del hijo y de papá como la adolescencia, donde cada hijo o hija empieza a redescubrir de forma diferente el mundo, a conocer sus gustos y preferencias por ciertas actividades, a crear un nuevo círculo de amigos, todo esto conlleva a emplear mayor comprensión y atención en el desarrollo, dando continuidad a un cúmulo de pasitos importantes y valiosos en el camino de vida juntos.
  • Un día mi madre comentó: recordemos toda nuestra juventud en la crianza de nuestros jóvenes sin perder las líneas de respeto y valores, aportando esa libertad necesaria para su desarrollo sano y seguro donde papá es y será ese punto de contención en momentos necesarios dentro de la formación de sus hijos.
  • Para un hijo e hija resulta extraordinario y de gran valor en sus experiencias, integrar a papá en sus actividades diarias como las que realiza mamá; recordemos que la sexualidad no define a un ser humano, todos tenemos las mismas capacidades y cualidades para desarrollarlas con nuestros hijos: ir a la escuela, cocinar juntos, dar un paseo, viajar, comer, realizar tareas escolares, visitar al médico, etcétera.
  • La comunicación es imprescindible, conoce a tus hijos y regálales la oportunidad de que ellos te conozcan también. De forma respetuosa y triste he visto padres de familia que son conocidos de forma superficial, comparte tus gustos, desarrolla la convivencia entre padre-hijo-hija sin temor a disfrutar, a volver a ser niño a lado de tus niños, adolescente a lado de tus adolescentes te llevará a una mejor oportunidad de comprensión y entendimiento en su proceso de desarrollo de acuerdo a la etapa que se está viviendo.
  • Tener un proyecto de vida, te llevará a vivir un proceso como padre con mayor seguridad, obteniendo así resultados exitosos.
  • La desilusión es un sentimiento o emoción que aporta gran dolor en tus hijos, resulta necesario de acuerdo a la edad y situación ser claros en la comunicación, evitar las falsas promesas o información equivocada en base a una realidad inexistente.
  • Diversos estudios muestran que los niños con padres implicados en su crianza y su educación logran mejores resultados en la escuela y en sus relaciones sociales, con una gran diferencia con respecto a los niños que crecen con un padre distante o ausente.
  • Conocer de antemano los servicios enfocados a la salud mental, es una opción que en el momento que fuera necesario, ya como papá tienes contactos, datos y referencias de un profesional para la atención individual o grupal si así lo pudieras requerir de acuerdo a emociones, situaciones o conductas en la relación de papa-hijo-hija o de forma individual en ambos. Conoce las mejores opciones para vivir un proceso con ética, respeto, empatía y real conocimiento.

Y, de acuerdo a Carls Rogers, psicólogo estadounidense con un enfoque humanista en la psicología, comparto una frase que hoy considero oportuna al tema:

“La verdadera escucha es una de las fuerzas más potentes para el cambio que conozco”

Abrazo con cariño, respeto y reconocimiento a padres que,  dentro de la sociedad han creado aportaciones positivas en sus hijos para vivir en armonía, equilibrio y bienestar. Felicidades.

Contacto: WhatsApp: (656)298-5234 / Facebook: Grupo Abigail Ruiz

Show Full Content
Previous Delineado al doble
Next Weekend 390 | Junio 10

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Diez alimentos que reducen tu inteligencia

26 septiembre, 2014
Close