Calidad de vida
Hoy es un buen momento para reconocer la importancia de las experiencias vividas a lo largo del camino, desde el nacimiento hasta la vejez, aceptando la importancia de la salud mental en cada etapa de vida en cada individuo, como pilar para crear y sostener una vida en equilibrio y armonía de acuerdo a los pensamientos, sentimientos y acciones diarias.
Cada año, en el mes de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, establecido por la Federación Mundial para la Salud Mental con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la intención de crear conciencia en el mundo.
Compartiré 5 puntos específicos para conocer aspectos importes de acuerdo al tema.
- La atención mental no solo se sugiere dentro de la recuperación para pacientes con diagnósticos diversos en el área de la salud mental, es recomendable dentro de los hábitos de autocuidado, tomar atención profesional como prevención de alguna enfermedad física o psicología, recordando la importancia del equilibrio mente/cuerpo.
- Dentro de la atención psicológica se encuentran diversas alternativas para dar atención de forma individual, en pareja o grupal dependiendo del caso. Actualmente la OMS define la salud mental como un “estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla potencial, puede afrontar las decisiones de su vida, puede trabajar de forma productiva, fructífera y puede aportar algo a su comunidad”. Después de experiencias por el aislamiento por COVID-19, desempleo, violencia, divorcios, conductas disfuncionales o adicciones entre otras, se ha formado una sociedad con un alto nivel de diagnósticos de estrés, ansiedad, depresión y trastornos alimenticios. Existen patrones y creencias disfuncionales, presentando bloqueos para crear cambios, pero también profesionales de la salud, con quien sí es posible realizar un proceso para sanar heridas del pasado, emociones del presente, miedos y fobias, así como también trabajar, si fuera necesario, con un equipo multidisciplinario para apoyo psiquiátrico o neurológico de acuerdo a la evaluación y diagnóstico.
- Existe un grupo de personas dentro de nuestra sociedad, la cual me resulta necesario mencionar en este tema, los pacientes diagnosticados con enfermedades crónicas, degenerativas o en fase terminal. Resulta de gran valor ofrecer acompañamiento psicológico para crear un proceso como soporte para el paciente, la familia y el cuidador, para trabajar la liberación de estrés, gestión adecuada de emociones y autoconocimiento de herramientas para afrontar situaciones en conflicto, siendo el paciente y la familia resilientes, con una gran necesidad de ser reconocidos como personas, aprendiendo cómo vivir el proceso en el mayor bienestar y cuidado.
- Resulta fácil imaginar el cambio, sin embargo se requiere de apoyo, atención, respeto, amor para llevar el deseo de lograrlo tomando acciones concretas para alcanzar el estado emocional tal cual lo necesitas vivir.
- En este último punto recordaré que cada emoción, experiencia y necesidad son únicos e irrepetibles como cada persona en el mundo, por lo tanto resulta imprescindible aceptar por decisión propia el vivir la terapia para que el proceso sea exitoso dentro de sus resultados, tanto el inicio como el proceso tienen el mismo valor para lograr alcanzar el bienestar, equilibrio y armonía dentro de una buena calidad de vida.
Celebremos cada mes de octubre el Día Mundial de la Salud Mental participando de forma activa, a través del autocuidado, con responsabilidad individual y personal para crear así una contribución positiva y funcional a nuestra sociedad y el mundo. Hasta pronto.
Contacto: Psicóloga y coach certificada Abigail Ruiz / WhatsApp: (656)298-5234 / Facebook: Grupo Abigail Ruiz