19 agosto, 2019

Por: Sandra Chávez / Foto: Archivo

Ante una sociedad que avanza con rapidez, la salud mental debe ser prioridad de todo ser humano y sin importar la edad tenemos que llevar a cabo acciones para conseguirla, evitando así ser presa de algunos daños psicológicos.

¿Qué es?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Sin embargo es difícil mantenerla, pues existen ciertos factores que pueden dañarla, como por ejemplo los económicos, los cambios sociales acelerados, la exclusión social y la discriminación, la personalidad misma y los desequilibrios bioquímicos cerebrales.

¿Qué puedo hacer para conseguirla?

• Hablar de tus emociones, no las reprimas, incluso sino quieres hablar escribirlas puede ayudarte

• Hacer ejercicio

• Practicar yoga activa o meditación

• Durante la semana escolar/laboral tomar un tiempo fuera para descansar

• Aprender a ser asertivo, a decir no, ya que esto puede provocarte un deterioro enorme en la salud

• Aprender a soltar emociones, no podemos controlar todo

• Disminuir actitudes negativas, todo pasa, todo cambia, nada se mantiene

• Llevar una dieta rica en vitamina B y Omega 3 para nutrir tu sistema nervioso y evitar desequilibrio químico, así como baja o altas de serotonina y noradrenalina que pueden provocarte depresión o algún otro tipo de trastorno mental

• Encontrar lo que te apasiona o un motivo para sanar

Etapas de la vida

Alcanzar la plenitud mental es un trabajo que puede comenzar desde muy temprano.

En los niños nosotros debemos crear un ambiente armonioso para ellos, además de estimular su desarrollo emocional y en el caso de los jóvenes, envueltos en cambios químicos, tenemos que aprender a escucharlos y tratar de responder todas sus dudas e inquietudes.

En la vida adulta la prevención del estrés es básica, si bien no podemos quitarlo al 100 por ciento si podemos generar estrategias de afrontamiento que permitan seguir el ritmo y no comenzar a sentir ansiedad, mientras que en la vejez la salud dependerá mucho si está con la familia o no, si se aísla o si convive y otras circunstancias.

Tómalo en cuenta

* La salud mental no es algo que debemos dejar para después ya que incluso podemos enfermar físicamente, así que, haz un autoanálisis, si padeces de gastritis, colitis, colon irritable, migrañas, etcétera, tal vez es algo más que comer mal o saturarte de trabajo. Estás a tiempo de conocerte y aprender a manejar una salud mental altamente positiva.

Fuente: M.C Betsabé Ruizesparza Flores

betsabe_ruizesparza@icloud.com

Show Full Content
Previous Se aproximan los campamentos de verano
Next Ojo con tus ojos

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

‘I Love Juárez’

27 julio, 2018
Close