23 junio, 2024

Para muchas personas una dieta sana significa un régimen alimenticio sin sabor y que únicamente incluye frutas y verduras. Sin embargo, la realidad es otra: dieta significa el conjunto de alimentos que regularmente se consumen y el término “sano” significa que es algo bueno para la salud, de tal modo que una dieta sana es aquella que le hace bien al organismo en todos los sentidos.

Nutrición o alimentación

Mientras que la alimentación es la elección, preparación y consumo de alimentos –lo cual tiene mucha relación con el entorno, las tradiciones, la economía y el lugar en donde vives–, la nutrición se refiere a los nutrientes que componen los alimentos, implica los procesos que suceden en tu cuerpo después de comer, es decir, la obtención, asimilación y digestión de los nutrimentos por el organismo.

Alimentación sana

La alimentación saludable cumple con necesidades nutricionales que necesita el cuerpo para mantener una buena salud. Además, comer sano te protege de sufrir enfermedades como obesidad, azúcar en la sangre y presión alta.

Chatarra

Por el contrario, un alimento “no saludable” aporta poco valor nutricional y tiene muchas calorías, pues usualmente son ricos en grasas y azúcares.

Consejos para una buena alimentación

Completa: incluye productos de los 3 grupos de alimentos, que al combinarlos te aportarán los nutrientes necesarios.

Equilibrada: toma cantidades apropiadas de alimentos, pero sin excesos.

Suficiente: intenta que cubra las necesidades del organismo para asegurar sus funciones vitales y permita mantener un peso corporal adecuado.

Variada: la combinación de diferentes alimentos te proporcionará los aportes de vitaminas y minerales que tu organismo necesita.

Adecuada para cada individuo: adapta tu dieta a tus necesidades (edad, sexo, actividad, historia clínica, constitución corporal, hábitos alimentarios, época del año y gusto).

El Plato del Bien Comer

Verde: verduras y frutas, por ejemplo acelgas, verdolagas, espinacas, brócoli, chayote, jitomate, hongos, zanahoria, pepino, lechuga; frutas como guayaba, melón, mandarina, plátano, manzana, papaya, uvas, entre otros.

Amarillo: cereales como maíz, trigo, avena, cebada, amaranto, arroz, tortillas, pan integral, pastas; tubérculos como papa, camote, yuca, etc.

Rojo: leguminosas y alimentos de origen animal como frijol, haba, lenteja, alubia, soya texturizada; alimentos de origen animal como leche, queso, huevo, pescado, mariscos, pollo, carnes, embutidos, etc.

Importante

• Destina horarios para comer y respétalos

• Mastica despacio y disfruta de cada bocadod

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