Licenciada en Psicología y Coach Certificada
WhatsApp: (656)298-5234
Facebook: Grupo Abigail Ruiz
Navidad 2021
¡Regalitos, cena, celebración y… algo más!
Está por finalizar el año y llega la Navidad, una celebración que de acuerdo a nuestra cultura, tiene un significado de mucho valor espiritual y afectivo. En 2021 se percibe una Navidad especial, diferente al estar aún viviendo, por segundo año, un periodo de pandemia, donde las emociones en algunas personas se presentan con mayor agradecimiento y valor al momento presente sin embargo; existen también personas y familias con sufrimiento y nostalgia por sucesos que han causado dolor, enfocando ahora su energía y emoción en recuerdos del pasado.
En ambos casos, es importante tener presente de forma consciente la manera en la cual se vive de forma personal la Navidad y Fin de Año.
Compartiré hoy 5 puntos que pueden resultar positivos si en este momento te encuentras viviendo en dolor, sufrimiento o en alegría y agradecimiento.
- Dentro de una familia, las celebraciones navideñas pueden resultar variadas para cada integrante de acuerdo al propósito y significado de cada uno en esta temporada. Evita crear tensión al buscar que el ambiente en general sea de alegría, recordemos que cada persona tiene sentimientos, emociones propias y la libertad para elegir la forma en la cual siente cada momento.
- Evita juzgar en tu entorno la conducta, decisiones, emociones o acciones al no estar de acuerdo o dentro del mismo nivel de alta energía que tu sientes o piensas para celebrar esta Navidad.
- Aún dentro de toda situación complicada, siempre existirá algo que agradecer. Una de las dinámicas que aporta mayor bienestar es el agradecimiento, busca en tus recuerdos y en tu momento presente todo aquello que para ti tiene un valor emocional y espiritual reconfortante al ser recordado.
- Observa a tu alrededor, es muy común que las cifras por suicidio aumenten en las fechas decembrinas por depresión, tristeza o angustia. El trastorno ansioso depresivo combina los síntomas de la ansiedad y la depresión, y se caracteriza por un gran dolor emocional, bajo estado de ánimo, baja autoestima, pérdida de interés o capacidad de disfrutar y una angustia o preocupación irracional.
- En algunos casos, el cierre de ciclo representa la oportunidad de vivir nuevos sueños y propósitos, así como también para otras personas se hace presente la tristeza, frustración o enojo por no haber cumplido lo que hace un año fue una promesa.
Me despido agradecida al tener la oportunidad a través de este espacio para compartir temas enfocados en armonía y equilibrio para un buen vivir, donde el respeto, amor y libertad conducen al punto exacto para sanar, renovar, reconocer de forma individual todo aquello que lleva a la autorrealización.