20 abril, 2024

Limpio y ordenado vs. Sucio y desorganizado

Existe una frase que es tan común a través de las décadas y de la vida misma: limpia tu cuarto. Con el paso del tiempo se ha asociado el desorden en casa a los estados emocionales de cada persona y hoy compartiré algunos aspectos que considero importantes a reflexionar de acuerdo al tema.
Haré referencia del método de Marie Kondo, reconocida por su primer libro titulado ‘La magia del orden’, lanzado internacionalmente en 2014.
Kondo ha recorrido el mundo compartiendo su técnica para crear un mayor aprovechamiento del espacio en casa. Ella propone enfocar la atención y energía para seleccionar lo que realmente es necesario de conservar de acuerdo al valor emocional en los objetos en cada integrante de la familia al iniciar la limpieza de los espacios.
Resulta importante mencionar la necesidad y el valor que aporta la presencia de un equipo profesional de la salud mental para avanzar en estos casos de forma positiva, cuando no se reconoce el origen y causa del conflicto.
Dentro del *DSM-V existe el Trastorno de acumulación compulsiva, el cual puede presentarse de forma leve a grave y necesita ser valorado antes de crear un falso diagnóstico. Existen programas televisivos donde se presentan historias reales con testimonios diferentes con una clara apreciación de como el desorden afecta la salud física y emocional.
Posiblemente te identifiques con esta situación y no sabes cómo crear un cambio o transformación para convertirla en un hábito permanente que forme parte en tu diario vivir.

¿Qué necesitas hacer?

Comenzaré por compartir opciones para crear cambios que sumen de forma positiva en este proceso que no es fácil, sin embargo puede lograrse con éxito si realmente se trabaja en ello.

  1. Analiza tu momento presente.
  2. Organiza tus ideas. ¿Existe coherencia en la forma en la cual sientes, piensas y actúas?
  3. Conecta con tus emociones identificando el vínculo emocional con tus espacios actuales: casa, trabajo, carro, bolsa, cartera, clóset, cajones, etcétera.
  4. Observa y analiza tus espacios.
  5. ¿Cuál fue el momento y por qué comenzó el desorden en tu vida?
  6. ¿Logras reconocer si existe algún vacío emocional que se busque satisfacer con bienes materiales?
  7. ¿Consideras que esa forma de vida entre el desorden y la falta de limpieza aporta respeto y autocuidado hacia ti y tus seres queridos?

Tengamos presente que todo cambia, estamos en constante evolución y por lo tanto es necesario cerrar ciclos de acuerdo a las propias experiencias, considerando que somos seres únicos y como tal tenemos una percepción de vida y bienestar distinto unos a otros, aun así no olvidemos que vivir en el pasado crea bloqueos innecesarios, llevando por momentos a vivir sensaciones de soledad, depresión, miedo o ansiedad al acumular objetos relacionados a experiencias del pasado creando desorden en tu presente.
La autoestima, el sentido de merecimiento y el agradecimiento van de la mano para dar un valor diferente a la forma en la cual estás viviendo en todos los aspectos en tu vida, tomar la oportunidad de vivir un cambio es una oportunidad de vivir en mayor felicidad, consciencia y bienestar.
Seamos un ejemplo positivo para próximas generaciones, viviendo en equilibrio y armonía dentro de nuestros espacios.

Hasta pronto.

*DSM-V  (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) es el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association, APA) y contiene descripciones, síntomas y otros criterios para diagnosticar trastornos mentales.

Licenciada en Psicología y Coach Certificada
WhatsApp: (656)298-5234
Facebook: Grupo Abigail Ruiz

Show Full Content
Previous Agenda WKND
Next Consejos para priorizar tareas

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

10 buenas razones para estar soltera

17 octubre, 2014
Close