6 octubre, 2022

Por Marisol Rodríguez / Fotos: Internet

Hija del rey George VI y la reina Elizabeth I, Elizabeth Alexandra Mary Windsor nació un 21 de abril de 1926 con el título de su alteza real, la princesa Isabel de York.

Formada en historia constitucional, leyes y literatura, veintisiete años después, en 1953, fue coronada y dio inicio al reinado más longevo del mundo. Mismo que culminó el pasado 9 de septiembre con su fallecimiento a los 96 años en el Castillo de Balmoral.

Su legado

Mientras ocupó el trono británico fue testigo de eventos como la Segunda Guerra Mundial, donde ingresó al Servicio Territorial Auxiliar de mujeres como segunda teniente, convirtiéndose en la primera integrante de la familia real en alistarse a las fuerzas armadas de tiempo completo.

Isabel II también vio la descolonización de países, creó nuevas relaciones con otros y jugó un papel relevante en el gobierno del Reino Unido.

Dentro de sus labores se incluía la apertura de cada nueva sesión del Parlamento, otorgar el paso de legislaciones, y aprobar órdenes y proclamaciones del consejo británico.

Fue presidenta o patrona real de más de 600 caridades, con las que cubrió las áreas de las artes, cultura, salud y el financiamiento para la ciencia y la tecnología, así como múltiples causas en apoyo a la preservación del ambiente y la vida silvestre.

Además, logró hitos importantes para la corona y para la mujer, entre ellos, los primeros eventos solo para mujeres celebrados en el palacio de Buckingham; en 2004, invitó a representantes de negocios, arte, literatura, política y moda a cenar con ella en el evento ‘Women of Achievement’.

Pilar de la familia real

A los 13 años, la reina conoció al teniente Felipe Mountbatten durante una visita a la Real Academia Naval en Dartmouth con la familia real. Mientras servía en la marina, éste le escribió con frecuencia y después comenzó a visitarla en el Castillo de Windsor.

Para 1946, en una visita a Balmoral, le propuso matrimonio y el 20 de noviembre de 1947 se casó con el recién nombrado Duque de Edimburgo en la Abadía de Westminster. De su unión, que duró 74 años, nacieron cuatro hijos: el ahora rey Carlos III y los príncipes Ana, Andrés y Eduardo.

De visita en México

En 1975 fue la primera vez que visitó México, dando un recorrido por la Ciudad de México, Cozumel, Guanajuato, Oaxaca, Mérida y Veracruz. Su estancia de nueve días incluyó un paseo por las pirámides y una reunión con el entonces presidente, Luis Echeverría.

Para 1983, la reina regresó a territorio mexicano y en aquella ocasión entabló una charla con el presidente Miguel de la Madrid, y realizó una pequeña gira por Acapulco, Michoacán, Puerto Vallarta y La Paz.

Un estilo único

“Nunca puedo vestir de beige porque nadie sabrá quién soy”, declaró en alguna ocasión la monarca británica. Los looks monocolor, desde los discretos pastel hasta los tonos más llamativos, se volvieron su ‘uniforme de trabajo’.

Fan de los sombreros y coleccionista de bolsos de asa corta, en sus outfits también eran básicos los guantes y las perlas. La responsable de sus looks diarios, desde 2002, fue la estilista Angela Kelly y anteriormente, Stewart Parvin.

Amante de la moda, asistió por primera y única vez a la pasarela de Richard Quinn, galardonado con el premio Reina Isabel II por el Diseño Británico, durante la Semana de la Moda de Londres en el 2018; la reina se sentó en la primera fila y a su lado estaba la icónica Anna Wintour, directora de la revista Vogue en Estados Unidos.

Corgis, su fiel compañía

Durante casi un siglo, los perros de raza corgi fueron su fiel compañía. La seguían por cada habitación del Palacio de Buckingham y aparecían en los retratos oficiales.

Honey, Pickles, Tinker, Chipper y Pipper son algunos de los nombres de los más de 30 que tuvo a lo largo de su vida, casi todo descendientes de Suzan, la primera perrita de esta raza que recibió como regalo por parte de sus padres al cumplir 18 años.

En su libro ‘All The Queen’s Corgis’, la escritora Penny Junor narra la vida y secretos de los canes reales, quienes se dice dormían en cestas de mimbre acolchadas, en Navidad tenían su bota y hasta su propio menú. Muick y Sandy fueron los perritos que acompañaron a la reina en sus últimos días.

Show Full Content
Previous Weekend 404 | Septiembre 16
Next Vestidor de ensueño

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

‘Grarage Place’, estreno de Gorillaz

1 noviembre, 2017
Close