28 marzo, 2024

Por Weekend / Foto: Internet

Desde hace más de una década, hemos visto cómo la tecnología forma parte de nuestras vidas, cada vez más. En la actualidad, los niños saben escribir perfecto en la computadora, pero se les dificulta escribir a mano.

Durante la pandemia, esta situación se ha visto fomentada y los niños han dejado a un lado el lápiz y el papel. Sin embargo los expertos aseguran que un niño debe escribir a mano incluso en una educación digital, para desarrollar sus habilidades en el salón y tener un óptimo aprendizaje.

El estudio ‘La importancia de la escritura cursiva sobre la mecanografía para el aprendizaje en el aula…’, realizado por el Laboratorio de neurociencia del desarrollo y el Departamento de Psicología, Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, establece que dado que los dispositivos digitales están reemplazando cada vez más la escritura tradicional a mano, es crucial examinar las implicaciones a largo plazo de esta práctica.

Durante la investigación se evaluó a doce adultos jóvenes y una docena de niños de 12 años para estudiar la actividad eléctrica del cerebro mientras escribían en cursiva a mano, mecanografiaban o dibujaban. 

Identificaron que en el caso de los adultos jóvenes, al escribir a mano con un lápiz digital en una pantalla táctil se activaban a nivel cerebral los rangos de memoria y la codificación de nueva información, lo que optimiza el aprendizaje.

Un niño debe escribir a mano incluso en una educación digital porque el hacerlo en una máquina mostró una actividad desincronizada; en el caso de los niños de 12, es necesaria la escritura y el dibujo a mano para establecer los patrones de oscilación neuronal que son beneficiosos para el aprendizaje.

Siendo así que escribir a mano implica una mayor participación de los sentidos, “así como a los movimientos de la mano finos y controlados con precisión al escribir a mano y al dibujar, es vital mantener ambas actividades para facilitar y optimizar el aprendizaje”.

La investigación explica que escribir a mano fomenta un mayor número de conexiones neuronales, pero también nos ofrece identidad y nos hace responsables de lo que creamos. Aunque no decimos que se prohiba el uso de la computadora, los expertos piden que los padres dejen a sus hijos hacer garabatos y dibujen con movimientos controlados y lentos.

Show Full Content
Previous Elección de carrera: cómo ayudar a tus hijos
Next Recetario: Cheesecake de calabaza

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Los padres sí tienen un hijo favorito

24 mayo, 2017
Close