20 abril, 2024

Cuando los niños hablan se les dificulta pronunciar algunas palabras, por lo general los adultos lo celebran, sin embargo, ¿a qué edad es incorrecto que los niños no puedan decir algunas palabras? WEEKEND consultó a una guía Montessori del Colegio Stoppani, quien compartió algunos puntos importantes que se deben tener en cuenta sobre las aptitudes de los niños a la hora de comunicarse.

“Los niños por lo regular dicen sus primeras palabras al año, y con el tiempo logran hilar frases cada vez más completas”, explicó. Por ejemplo, entre el primer y segundo año los niños pueden comenzar a hablar frases más largas.

“Si un niño llega a los tres años y su vocabulario es muy reducido, es importante hacer una evaluación, ya que algunos menores pueden atrasarse, situación que no es de alarma, pero sí se debe atender”, comentó. Los problemas del habla pueden manifestarse en varios sentidos, pero los principales tienen que ver con la articulación y la fluidez.

“Un problema común es de articulación, cuando el niño no logra hablar claramente y se equivoca con algunos sonidos; cuando el problema es de fluidez, no termina las palabras o puede repetirlas, es decir, tartamudez”, dijo.

Para la guía Montessori cualesquiera de las anteriores características son determinantes para buscar ayuda y acudir con un especialista. “Si aparecen ese tipo de problemas lo mejor es buscar una terapeuta de lenguaje. Aquí en Ciudad Juárez hay algunas y serán de mucha ayuda”, agregó.

Casos

Algunos casos se centran en niños que hablan, pero no se les entienden algunas palabras, por ejemplo confunden la p por la t o viceversa. Los especialistas del habla encuentran dos tipos principales de problemas: los problemas del lenguaje receptivo: dificultad para entender (recibir) el lenguaje; y problemas del lenguaje expresivo: dificultad para hablar (expresar) el lenguaje.

Recomendación

Para la guía Montessori la principal ayuda debe venir de un especialista o terapeuta. Sin embargo, los padres también pueden y deben ayudar y apoyar a sus hijos para que superen esa dificultad. “Cuando los niños no hablen claro, es decir, que equivoquen en una palabra, es necesario que los papás les corrijan inmediatamente”, comentó. Además, sugiere que los papás hablen muy claro en casa y que no se vuelva una obsesión la idea de corregir a sus hijos, se trata de hacerlo con paciencia.

OJO 

– No festejar cuando dicen una palabra incorrecta

– Hablarles con oraciones cortas y precisas

cita para resaltar

“Si un niño llega a los tres años y su vocabulario es muy reducido, es importante hacer una evaluación, ya que algunos menores pueden atrasarse, situación que no es de alarma, pero sí se debe atender”.

Show Full Content
Previous iPhone X
Next Recaudan 300 mil dólares para afectados

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Cupiditate adipisci dolor autem

2 julio, 2017
Close