16 septiembre, 2019

Por Marisol Rodríguez / Fotos: José Zamora /

En el marco del Día del Bombero, platicamos con el capitán segundo Samuel Ávalos Pichardo y como su amor por los animales también lo ha llevado a crear un tortugario; conócelo

La adrenalina, el gusto de servir y el amor por los animales se conjugan día a día en la profesión que con honor y valentía ejerce el capitán segundo Samuel Ávalos Pichardo, integrante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Ciudad Juárez.

En esta labor cumplirá 21 años en diciembre aunque para él es como si no hubiera pasado el tiempo, “debido a la pasión que tienes por este trabajo, se me figura que hace poquito que entré”.

Su gusto por esta profesión surgió en 1994 cuando trabajaba en el Servicio Médico Forense y le llamaba la atención el sonido de las sirenas.

“Andábamos en ese entonces recogiendo los cuerpos en ambulancia, me gustó la acción más que nada y decidí dejar mi papelería y me hablaron, gracias a Dios aquí estoy”, comenta.

Hoy, 21 años después, el capitán segundo recuerda que los primeros días eran emocionantes y aunque la adrenalina sigue corriendo por su cuerpo, en aquel tiempo se sumaba la inquietud por saber qué iba a pasar.

“Con la experiencia ahora ya es muy diferente, sigues sintiendo esa adrenalina al servir pero ya es con más seguridad”, afirma.

El rescate: su parte favorita

Para el bombero todos los deberes que implica esta labor son importantes pero si hay algo que más disfruta es el rescate.

“Rescatar es lo que más me emociona, a personas de un incendio, del interior del canal, hasta las mascotas, me llaman mucho la atención”, dice emocionado.

Sobre éstas últimas comenta que desde siempre le han gustado y por ello decidió combinar su profesión con el estudio de medicina veterinaria.

“Voy en quinto semestre, aquí tenemos situaciones en que nos dicen en tal lado hay una yegua, un toro suelto, hasta el típico gato que está arriba del árbol, cada animal tiene un comportamiento diferente, saberlo te ayuda al máximo para poderlo controlar”, comenta.

Tortugario

Su amor por los animales también lo ha llevado a crear un tortugario en las instalaciones de bomberos, el cual inició en 2016 con cinco tortugas.

“Este proyectó empezó porque las personas van a los parques, se las encuentran en la calle o salen en sus patios y no saben qué hacer con ellas y como somos un departamento en el que la gente confía, nos las traen”, expresa.

A la fecha el tortugario tiene 55 especies semi-acuáticas y ocho terrestres, quienes cuentan con una hábitat amplia y apta.

Un hombre feliz

El capitán segundo se describe como una persona preparada en el ámbito bomberil y como un hombre feliz, “hago lo que me gusta y lo disfruto que es lo principal”.

Nos comparte también que su familia siempre lo ha apoyado al cien por ciento, “tengo dos hijos que juegan futbol americano y uno que es luchador”.

A su esposa la describe como una mujer profesional, con quien ha hecho una mancuerna perfecta, “ella es enfermera intensivista, puede auxiliar al igual que yo, hacemos un conjunto de conocimientos y lo compartimos”, platica orgulloso.

De bombero a veterinario

A futuro se visualiza graduándose como médico veterinario y ejerciendo dicha profesión, tras culminar su labor como bombero, departamento que los jubila a los 25 años de servicio.

“Creo que será algo satisfactorio porque terminaré mi ciclo aquí, dejándoles mi conocimiento sobre cómo tratar a estas especies –tortugas- y viniendo a dar mi servicio gratuito para ellas como veterinario”, comenta.

Antes de finalizar la charla, el capitán segundo aprovecha para agradecer a la comunidad por la confianza y el amor que les transmiten.

“Estamos para servirles, es nuestra pasión, por eso dedicamos todo a los ciudadanos sin recibir nada a cambio, es gratificante cuando vamos en un desfile y nos aplauden, ese es el pago por todo lo que hacemos por ellos”, finaliza.

En sus palabras

 “Rescatar es lo que más me emociona, a personas de un incendio, del interior del canal, hasta las mascotas, me llaman mucho la atención”

“Estamos para servirles, es nuestra pasión, por eso dedicamos todo a los ciudadanos sin recibir nada a cambio”

Día del Bombero

Héroe sin capaEl próximo 22 de agosto celebraremos el Día del Bombero y para ello te presentamos la historia del capitán segundo Samuel Ávalos Pichardo, ejemplo de compromiso y su amor por los animales.

Posted by Weekend.mx on Friday, August 16, 2019
Conoce más de su labor.
Show Full Content
Previous No te derritas
Next Oler rico es esencial

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Entérate de este costoso y delicioso robo de Nutella

15 agosto, 2017
Close