17 junio, 2019

Bajo la consigna de que pueden y logran desintoxicar el organismo, existe un debate sobre los importantes beneficios de consumir los conocidos jugos verdes elaborados con verduras; sin embargo, el planteamiento pareciera estar equivocado de acuerdo con la investigación del periodista Jordi Luque, especializado en fuentes de nutrición. Después de revisar varios estudios, los jugos détox (desintoxicantes) no existen, tampoco las dietas o suplementos que prometen eliminar las toxinas del cuerpo y lograr un mejor funcionamiento.

En términos médicos, un alimento détox no existe ni tiene sentido: no se trata de decir que los jugos verdes no son buenos o que no tienen excelentes propiedades nutritivas, sino que al menos no tienen el efecto que dicen tener las personas que conceden grandes efectos a estas cuasiterapias. Para conocer cuál es la verdad ante esta moda, WEEKEND consultó diversos foros nutricionales. Los nutriólogos coinciden que los jugos verdes tienen grandes aportes, como hidratar el cuerpo y dar una buena dosis de vitaminas, pero no desintoxican ni suplen a las comidas.


MITO: los alimentos y sobre todo jugos détox no existen; químicos aseguran que lo que puede desintoxicar el cuerpo es un lavado de estómago, una diálisis o una quelación, pero no un jugo. De hecho, el cuerpo no está intoxicado, quizá consume alimentos que le suman poco en lo nutritivo, pero no está intoxicado.

REALIDAD: los jugos verdes ofrecen grandes beneficios al organismo, como aumentar la energía, fomentar la pérdida de peso, fortalecer la piel, cabello y uñas; favorecer el tránsito y evacuar con regularidad, e incluso mejorar el rendimiento en la concentración, sueño y deporte; además ayudan a fortalecer los músculos.

LO QUE SÍ: ayudan a ingerir rápidamente nutrientes, minerales y vitaminas que van directo a las células, ya que el cuerpo no necesita digerirlos.

LO QUE NO: el consumo de jugos y batidos détox, que están tan de moda, no tiene fundamento científico; no hay un respaldo clínico que los avale.

CIERTO: la mejor contribución es la hidratación y la cantidad de vitaminas y nutrientes que aporta.

FALSO: que sirven como remplazo del desayuno o como dieta para adelgazar; puede haber rebote y no son recomendables.

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