29 marzo, 2024

El sentimiento de saciedad que produce comer proteína de origen animal, principalmente la denominada como carne roja, de res o cerdo, es una de las razones por las que la carne se ha convertido en uno de los alimentos más consumidos por las personas. En el mundo el consumo de carne roja y blanca ha incrementado en los últimos años casi en igual forma que las féculas y pastas han bajado. Pero ¿qué consecuencias puede traer consumir en exceso carne roja? Para los especialistas, el consumo excesivo puede traer sin duda una cadena de padecimientos que a largo plazo ponen en riesgo la salud de las personas. Algunos estudios revelan que conforme el consumo de carnes aumentó en el siglo XX, enfermedades como cáncer del aparato digestivo, inflamatorias intestinales, diverticulitis del colon, entre otras, también aumentaron significativamente.

“Dentro de las principales consecuencias del consumo diario está el que podría aparecer gota, esto debido a su alto contenido en purinas”, indicó el nutriólogo Ricardo Vargas. El especialista hizo énfasis en que el consumo de carnes rojas significa incrementar el consumo de grasas saturadas, factor que está relacionado directamente con la obesidad y enfermedades cardiovasculares.

La recomendación

Para Ricardo Vargas, el consumo de carnes rojas es máximo dos veces a la semana, mientras que para las carnes blancas (pollo y pescado) la recomendación es de 3 a 4 veces por semana.

La tendencia

Cada vez son más personas que abandonan el régimen de comer carne roja debido a la desconfianza sobre la alimentación, tratamientos y formas en las que viven los animales. Por ejemplo, el famoso cantante Paul McCartney ha declarado que “si las paredes de los mataderos fueran de cristal, todo el mundo sería vegetariano”. Del mismo modo el actor Leonardo DiCaprio constantemente exhorta a la población a consumir vegetales y abandonar el consumo de carne roja.

Riesgos

• Padecer un infarto o de sufrir un aneurisma

• Aumentan el colesterol y puede provocar diabetes

• Cáncer de colon

• Cálculos en los riñones y en las vías urinarias

• Posibilidad de padecer arterioesclerosis

• Hipertensión

• Obesidad

• Trastorno del metabolismo de las grasas

• Reumas


Dentro de las principales consecuencias del consumo diario está el que podría aparecer gota, esto debido a su alto contenido en purinas”

Show Full Content
Previous No lo dejes para mañana
Next Jugos verdes détox: La realidad

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Las ‘Friends’ se reencuentran

17 junio, 2019
Close