24 abril, 2024

Voy a comenzar por decir lo que no es una alimentación nutritiva: no es hacer dieta, no es dejar de comer grasas, no es dejar de comer alimentos “chatarra”, ni tampoco es consumir alimentos “saludables”. Alimentarse nutritivamente tiene que ver más con la ingesta variada y, por lo tanto, abundante en nutrientes; entiéndase proteína, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.

Si en algún momento intentas llevar una alimentación nutritiva y comienzas desde la conciencia de la restricción, es decir, quitándote por ejemplo “grasas” o “harinas”, podrías correr el riesgo de caer en (contrario al propósito) la desnutrición. Y es que la alimentación nutritiva va más acorde con sumar nutrientes, no en quitarlos. Las grasas o los carbohidratos (muchas veces referidos como “harinas”) no son malos en sí mismos; es más, ningún alimento es malo en sí mismo, ni siquiera los “chatarra”. Todos tienen algo que aportar a nuestra nutrición: fibra, enzimas, proteínas, vitaminas, grasas, minerales, o un buen sabor asociado a un grato recuerdo.

En suma, para alimentarte nutritivamente trata de incluir la mayor variedad de alimentos que puedas. Ningún alimento tiene todos los nutrientes que necesitamos, estos se complementan unos a otros. ¿Sabías, por ejemplo, que si combinas la tortilla con el frijol obtienes una proteína de alto valor biológico, es decir, de alta calidad (como la de las carnes)? Así, la alimentación nutritiva es aquella que incluye alimentos de los tres grupos, los cuales te menciono a continuación:

Verduras y/o frutas. Aquí se encuentra toda la variedad de verduras y/o frutas. Por ejemplo, busca que tu elección vaya acompañada por una ensalada para obtener las vitaminas, minerales y fibra que tu organismo requiere.

Leguminosas y alimentos de origen animal. Aquí hallarás los frijoles, lentejas o habas, además de las carnes, pollo, pescado y lácteos. Estos nos aportan proteínas de alto aprovechamiento.

Cereales. En este grupo se ubican los alimentos que provienen de la tierra; por ejemplo, arroz, pastas, pan o tortilla. Estos básicamente nos dan energía a través de los carbohidratos.

 

Show Full Content
Previous ‘Me llevo súper con Paulina’
Next Las quejas y la frustración

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

¡Bájale al azúcar!

4 marzo, 2022
Close