28 marzo, 2024

Además de dar energía a quien la ingiere, aporta una serie de asombrosos beneficios que la hacen ser considerada como una pócima casi mágica.

Por: Sandra Chávez / Fotos: Internet /

Deportistas, cantantes, actores y hasta políticos son fanáticos de esta bebida sudamericana, la cual además de dar energía a quien la ingiere, aporta una serie de asombrosos beneficios que la hacen ser considerada como una pócima casi mágica.

Estamos hablando del mate, una infusión muy popular en países como Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, desde donde se exporta al mundo entero, ganando adeptos en lugares que ni siquiera puedes imaginar.

Características

El mate proviene de un árbol enraizado en la selva alrededor de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, donde se dan las condiciones ideales para su producción, siendo Argentina el principal vendedor.

El árbol antes mencionado puede alcanzar hasta16 metros de altura y se cosecha manualmente entre los meses de abril y septiembre.

Beneficios

Consumido en su forma tradicional, el mate es un poderoso antioxidante, incluso más que el té verde, lo cual se debe a su alto contenido de polifenoles que mejoran las defensas naturales del organismo y previenen el envejecimiento celular.

Además ayuda a regular el colesterol, contribuye a mejorar los niveles de presión y es un energizante natural, lo cual es muy agradecido por los atletas de alto rendimiento o por quienes llevan una vida bastante activa.

Los expertos nos informan que lo anterior se debe a su porcentaje de cafeína (que en este caso llaman mateína), la cual aumenta la estimulación y la concentración, así como incentiva al sistema nervioso.

El mate es bajo en calorías y en sodio, es rico en aminoácidos y vitaminas esenciales como la B, C y E, además contiene potasio y magnesio.

Esta infusión además previene enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares y coronarias, el Alzheimer, Parkinson y la osteoporosis, purifica el cuerpo, evita la retención de líquidos y mejora el desarrollo de la función renal, por último influye en la salud estomacal y la digestiva.

¿Cómo prepararlo?

Las hojas de mate secas y molidas se colocan en un recipiente especial y muy característico, el cual originalmente era una pequeña calabaza pero que en la actualidad puede estar hecho de diversos materiales como vidrio, metal o madera, además de tener diferentes diseños.

A estas hojas solo se le agrega agua caliente o fría, y se bebe desde el popote que suele ser de aluminio. El sabor que descubrirás al dar el primer sorbo es ligeramente amargo, aunque si eres de los que prefieren los sabores más dulces puedes dárselo con azúcar o miel.

Sabías que

El peculiar recipiente donde se sirve el mate, es llamado guampa, mate o porongo, dependiendo del lugar donde te encuentres.

Show Full Content
Previous Podría unirse al universo Marvel
Next Elige el vestido perfecto para tu graduación

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Regresan los 70 y 80

9 septiembre, 2016
Close