28 marzo, 2024

Por Marisol Rodríguez

El miedo es una respuesta inmediata al peligro, conflicto y estrés, para ser más exactos, es una función adaptativa que tienen todos los seres humanos.
Su principal función es ponernos en estado de alerta por si existe algún peligro inminente pero en qué momento puede convertirse en una emoción negativa.
La psicóloga y maestra en Comunicación, Betsabé Ruizesparza Flores comenta que “cuando deja de ser algo real y se convierte en un miedo irracional, es decir las fobias, todo aquello que conscientemente sabemos que no nos hará daño pero nuestro cuerpo lo interpreta de una manera exagerada”.

Qué sensaciones provoca

La especialista señala que se dividen en dos con efectos físicos y psicológicos.
Los primeros son aquellos donde el cuerpo se pone en estado de alerta y activa el sistema nervioso simpático.
“Esta parte del cerebro se encarga de activar las respuestas físicas de huída. Nuestro corazón bombea más sangre, los músculos se tensan, los pulmones dan más oxígeno al cuerpo y el estómago se cierra”, explica.
Por su parte, los psicológicos se presentan cuando el proceso mental se inicia con agobio y malestar, indicadores de que algo no va bien.
Y posteriormente, como el cuerpo ha activado partes del cerebro implicadas en este proceso, “nos ponemos en estado de alerta y, en algunos casos, actuamos rápido y con una supuesta valentía; puede provocar insomnio, fobias o ansiedad generalizada”.

Claves para superarlos

  • No negarlos
  • No huirles
  • Trabajar en tu persona y el desarrollo de autoestima
  • Aprender a afrontarlos
  • Hablar sobre ellos
  • Asistir a psicoterapia

Top 5

Los miedos más grandes del ser humano son, de acuerdo a la psicóloga:
1. Reencontrase con uno mismo
2. Las alturas
3. Arañas
4. Agorafobia o fobia social
5. Oscuridad

Si eres de l@s que se asuntan con las películas de terror, al grado de querer salir corriendo o retirar la vista de la pantalla y te preguntas por qué si no son historias o personajes reales, la psicóloga comenta que “para enfrentar lo desconocido, sensibilizarnos a la violencia o viceversa, por la atmósfera que crean y por la sensación de activar nuestro sistema nervioso”.

Fuente: M.C. Betsabé Ruizesparza Flores
betsabe_ruizesparza@icloud.com

Show Full Content
Previous Las pasiones de Sandra Kai
Next En portada: Anne Hathaway

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Ponte los tenis

20 septiembre, 2018
Close