16 abril, 2024

El miedo irracional y desmedido al enfrentarse a una situación o hasta algún objeto se llama fobia, un trastorno que los expertos indican es más frecuente en las mujeres, y a menudo comienza al final de la adolescencia.

Para entender mejor el tema, la psicóloga Betsabé Ruizesparza nos ayuda a entender la diferencia entre el simple miedo y una fobia, ella nos dice que entre ambas “existe un abismo enorme; comúnmente solemos confundir lo que es el miedo, que es un estado que nos pone alerta, con una fobia, la cual es un trastorno de salud emocional que se caracteriza por tener miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas”.

Síntomas

La persona que las padece sufre de ataques de pánico o una crisis de angustia con una sensación de terror. Los síntomas más comunes son taquicardia, dolor en el pecho, respiración rápida y corta, sensación de ahogo, inestabilidad y de irrealidad, también hay oleadas de calor y frío, transpiración y miedo de morirse o perder la razón.

Cómo se catalogan

Las fobias son un tipo de trastorno de ansiedad que se clasifican en:

* Agorafobia: Miedo a estar en espacios abiertos, donde la huida no es fácil, además como la persona tiene miedo a padecer alguna crisis y no ser ayudado, acaba por recluirse en su casa, evita subirse a un elevador, a un avión, un automóvil o estar en medio de una multitud.

* Fobias simples: Es un miedo específico a algo, por ejemplo a las arañas (aracnofobia), al agua (hidrofobia), al fuego (pirofobia), a la sangre (hematofobia). Estas pueden desarrollarse tras haber presenciado o sufrido un evento traumático.

* Fobia específica: Se caracteriza por un marcado y persistente miedo irracional y excesivo originado por la presencia o anticipación a objetos o situaciones concretas. El estar frente al estímulo fóbico provoca en el sujeto una respuesta ansiosa que en algunas situaciones puede resultar intensa.

* Fobias sociales: Es el miedo a estar expuesto a la observación de otros. La fobia social suele aparecer típicamente en la adolescencia y puede haber antecedentes infantiles de timidez o inhibición social.

Tratamiento

Para lograr confrontar las fobias y afrontar las crisis de ansiedad, Ruizesparza Flores recomienda la psicoterapia, así como un tratamiento farmacológico a base de ansiolíticos previamente diagnosticado por un psiquiatra, con el fin de evitar las crisis de angustia repentinas. Agrega que en algunos casos la psicoterapia y tratamiento farmacológico puede llevarse a la par para lograr una rápida recuperación.

¿Miedo al miedo?

Existe una fobia muy paradójica la cual consiste en el miedo irracional a entrar en pánico, la cual se denomina fobofobia.

  • Fuente: M.C. Betsabé Ruizesparza Flores
  • betsabe_ruizesparza@icloud.com
Show Full Content
Previous Para un rostro perfecto
Next Al estilo de la ‘Reina del tex-mex’

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

La prevención en la salud infantil

28 abril, 2022
Close