Por Marisol Rodríguez / Fotos: Internet
El pan es uno de los alimentos más consumidos, pero también de los más temidos a la hora de hacer una dieta. Elaborado a base de harina de cereales, sal, agua y levadura, es casi imposible resistirse a comer una o más piezas, pero te has preguntado si es un mito o realidad que ‘engorda’, ¡descúbrelo!
Mitos
- Debes dejar de comer pan si quieres bajar de peso. Es totalmente falso, lo que debes cuidar es la cantidad, ningún alimento hace que ‘engordes’, solo aporta un mayor o menor número de calorías.
- El migajón engorda más que la corteza. Tanto la corteza como el migajón tienen la misma composición, solo que la primera se deshidrata después del horneado.
- El pan integral tiene menos calorías que el blanco. Un mito más, aportan las mismas, pero con la diferencia de que el integral posee un alto contenido en fibra, la cual produce sensación de saciedad, entre otras cosas.
- Si es mayor su fecha de consumo es mejor. Falso, al ser mayor tiene un número más alto de conservantes, los cuales aumentan el contenido de sodio; personas que sufren de tensión arterial deben tener cuidado.
Realidades
- Es una fuente esencial de energía por su contenido de nutrientes e hidratos de carbono.
- Consumirlo en el desayuno contribuye a reducir el riesgo de obesidad.
- Es un alimento muy versátil por su variedad: tostado, blanco, integral, con semillas, etcétera.
- Se caracteriza por ser un alimento saciante.
- Entre menos procesado es mejor, elige los que son a base de granos y semillas.
- El pan integral facilita la actividad intestinal por su alto contenido en fibra.
- Es un alimento recomendado por la Organización Mundial de la Salud.