9 diciembre, 2019

La cultura de la medicina preventiva no existe en México, por lo general las personas acuden a un médico solo cuando un mal las aqueja. Sin embargo, las revisiones médicas periódicas pueden sin duda salvar vidas. Los chequeos médicos, así como las visitas con un especialista al menos una vez al año, pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte.

“Se trata de prevenir más que de curar. Cuando un paciente va al médico, si se hace una buena historia clínica (interrogatorio) el médico debe tener la destreza de tener su diagnóstico diferencial. Posteriormente el médico puede solicitar diferentes tipos de exámenes de laboratorio y/o imagen para poder confirmar o en su defecto descartar los diagnósticos”, comentó el doctor general Érick Vargas.

Cuándo visitarlo

Menores de 30 días (Asociación Americana de Pediatría)

Si el recién nacido dura en el hospital menos de 48 horas, la recomendación es que regrese a una consulta médica con el pediatra a los dos días de haber dejado el hospital.

Si el recién nacido dura más de 48 horas en el hospital, lo ideal es que acuda a consulta durante los 3 o 5 días posteriores a que haya dejado la clínica.

Mayores de un mes de nacidos

Deben acudir una vez al mes a consulta con el pediatra hasta que cumplan su primer año de vida.

Lo importante durante su primer año de vida es llevar un riguroso registro de su peso y crecimiento para así evitar la desnutrición o sobrepeso. El objetivo es evaluar mes con mes la salud de tu hijo en el primer año de vida. Además, es importante seguir el calendario de las vacunas.

De los 5 a los 10 años de vida

Para los niños en este rango de edad, la recomendación es visitar al médico al menos una vez al año y no solo cuando el niño se enferma.

Después de los 10 años

La recomendación es la misma, acudir a su médico al menos una vez al año, sin embargo, durante la adolescencia se sugiere hasta dos veces por año para evaluar su crecimiento y producción hormonal.

Adultos (sanos)

Para los adultos la sugerencia es una visita una vez al año, acompañada de análisis médicos, como pruebas de sangre, orina, electrocardiograma y pruebas de esfuerzo para corroborar la salud del paciente.

Pacientes con enfermedades crónicas

Para hipertensos, personas con diabetes o artritis reumatoide, las visitas incrementan una vez al mes para vigilar su control. El objetivo es tener un claro seguimiento de su padecimiento y poder controlarlo para ofrecerle al paciente una alta calidad de vida. A las personas que presenten otros padecimientos se recomiendan visitas al médico una vez cada seis meses con pruebas de laboratorio.

Show Full Content
Previous Salvador Chacón
Next Carlos Irigoyen

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Pinta, cambia y crea espacios acogedores

23 marzo, 2015
Close