Por Marisol Rodríguez / Foto: Internet
Al natural, adobadas, con jalapeño o queso, las papas fritas son una de las botanas más populares en todo el mundo. El 14 de marzo es su día y para celebrarlo te contamos todo sobre tu origen.
George Crum, su inventor
Cortadas en rodajas finas y fritas en aceite muy caliente, nacieron en el verano de 1853 en Saratoga Springs, un lugar turístico de Nueva Inglaterra.
El chef George Crum fue su inventor en el restaurante Moon’s Lake House, gracias a un cliente exigente.
En aquel tiempo, las papas fritas al estilo francés eran muy famosas en Estados Unidos y tenían unas normas muy estrictas de preparación, entre ellas ser cortadas con un grosor específico.
Un día llegó al restaurante un cliente que consideró que el corte era demasiado grueso, las devolvió al mesero y pidió que le llevaran otras.
El chef las preparó más finas y el cliente se volvió a quejar, por lo que éste decidió cortarlas lo más finas que pudo con la intención de que fuera imposible pincharlas con el tenedor.
Para su sorpresa, el cliente quedó encantado con el resultado y así nacieron las patatas chips, también bautizadas como Saratoga Chips.
Ante su popularidad surgieron compañías como la Hanover Home Potato Chip en 1921 y poco después, Herman Lay fundó Lay’s en Nashville, siendo la primera marca estadounidense en vender papas fritas a gran escala.
Para todos los gustos
Además de las naturales, existen infinidad de sabores: adobadas, de jalapeño, con queso, crema y especias, bbq y limón.
Otras creaciones se salen de lo tradicional como las de wasabi, pizza o azúcar y canela de Pringles; las de algas marinas, paprika y calamar a la parrilla de Lay’s o las Kettle de tocino y arce o las de sal marina y vinagre balsámico.