25 octubre, 2025

Con su sabor, historia y diversidad, la pasta ha encontrado su lugar en cada rincón del mundo, fusionándose con ingredientes locales que han dado origen a nuevas recetas sin perder su esencia.

Símbolo de la gastronomía italiana, prepararla es todo un ritual y disfrutarla aún más, al reunir a familia y amigos alrededor de la mesa.

La pasta celebra su día mundial cada 25 de octubre; descubre más de su historia y variedad.

De la historia a la mesa

Aunque algunos vinculan su origen con la antigua China, la primera referencia escrita de la pasta en Italia fue en el siglo XIII, gracias a Marco Polo, quien narró sus viajes a Oriente y comenzó a popularizar su consumo. Fue así como se convirtió en un alimento cotidiano, accesible y versátil que, con el tiempo, ganó un lugar prestigioso en la alta cocina italiana.

Foto: Freepik

Formas y texturas

La pasta es una fuente de energía  rica en carbohidratos que, al combinarse con verduras frescas y proteínas magras, da como resultado un plato delicioso y balanceado.

Existen más de 600 variedades, las cuales pueden disfrutarse en sopas, ensaladas, platos fuertes o como guarnición:

  • Largas: Espagueti, linguine, tagliatelle, ideales para salsas ligeras de tomate o aceite de oliva.
  • Cortas: Penne, fettuccine, rigatoni, farfalle, perfectas para las salsas cremosas.
  • Rellenas: Ravioli, tortellini, agnolotti, combinan creatividad y tradición.
  • Al horno: Lasaña y cannelloni, un sello de la cocina casera que también tiene su versión gourmet.

Top 5 Favoritas en el mundo

Espagueti

Un clásico. Caracterizada por su forma larga y delgada, esta pasta que va perfecto con salsas ligeras como la de tomate o el pesto, es la más consumida en el planeta. ¿Sabías que su nombre proviene del italiano ‘spago’ que se traduce como cordón.

Fettuccine

Foto: Freepik

Larga y plana, es una de las pastas preferidas en la cocina casera y los restaurantes gourmet. Proveniente de Roma, su nombre significa ‘pequeñas cintas’ . El fettuccine Alfredo con su fusión de mantequilla, crema y queso parmesano es una de sus versiones más populares.

Ravioli

Una auténtica joya artesanal de la pasta italiana. Estas pequeñas almohadillas de masa cuadrada van rellenas de infinidad de ingredientes como la carne de res y champiñones hasta quesos frescos y espinacas. Su versatilidad la convierte en un plato festivo y elegante.

Lasaña

Originaria de la región Emilia-Romaña, se distingue por sus láminas rectangulares servidas en capas con salsa, carne y queso parmesano gratinado. Hoy en día, existen versiones vegetarianas, con mariscos y de alta cocina con ingredientes de temporada.

Penne rigate

Esta pasta corta, de forma cilíndrica con líneas en relieve, es la reina de las salsas cremosas, pero también es muy utilizada en las ensaladas. Su nombre tiene origen en la palabra ‘penna’ que significa pluma y hace honor a sus extremos cortados en diagonal, mientras que el término ‘rigate’ hace referencia a las estrías que recorren su superficie.

Show Full Content
Previous Cozy movies que no te puedes perder este otoño
Next Disfraces, trucos y patitas felices

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Horóscopos

28 septiembre, 2022
Close