Por Marisol Rodríguez
Los días de confinamiento han estrechado más la relación entre las personas y sus mascotas, quienes sin duda, han sido las más felices de tener a sus dueños en casa.
Pero después de meses de convivir todo el tiempo, la ‘nueva normalidad’ puede ocasionar en ellas algunos problemas de comportamiento como la ansiedad por separación, frustración, miedo o aburrimiento.
Especialistas de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal México señalan que en esta etapa de transición los perros pueden presentar constantes jadeos, irritabilidad, cambios en los patrones de alimentación y sueño, destrucción de objetos en el hogar, así como, hacer sus necesidades en lugares que no lo hacían antes.
En los gatos, los signos son iguales pero se agrega el incremento de comportamiento de caza y aislamiento.
Para reducir los efectos negativos y minimizar la alteración de sus rutinas, es importante educarlos. Apóyate de las siguientes recomendaciones:
- Haz un simulacro de las actividades que realizas normalmente antes de salir de casa y quédate unos segundos en la puerta. Cada día incrementa progresivamente el tiempo.
- Dales un acceso a espacios en el que puedan ver hacia la calle, siempre manteniendo su seguridad.
- Establece horarios para su rutina de alimentación, de juego y paseos.
- Cómprales juguetes que los ayuden a desarrollar su actividad mental y con los que se puedan entretener durante tu tiempo de ausencia.
- Poco a poco, retoma las rutinas de ejercicio y paseos, claro, respetando las medidas del distanciamiento social.
- Bríndales un premio cada vez que se mantengan tranquilos al realizar estos ejercicios de adaptación.
- Evita los castigos y regaños, ya que con ellos solo conseguirás agravar la situación.
- Ante cualquier duda o cambio en el comportamiento de tu mascota, no dudes en consultar a su médico veterinario.
Referencia: MSD Salud Animal México