24 abril, 2024

Por Marisol Rodríguez / Fotos: Internet

En el siglo XIX un grupo de tabacaleros originario de Cuba emigró a las ciudades de Tampa y Miami, llevándose consigo sus deliciosas creaciones culinarias, entre ellas el sándwich cubano.

Una irresistible combinación de carnes, queso, pepinillo y mostaza que se sirve dentro de un pan untado con mantequilla y cocinado en una plancha, grill o sandwichera.

Su primera receta aparece en los libros de cocina de la Sección de Gastronomía Nacional del Ministerio de Comercio Interior, publicados en la década de los setenta.

Su popularidad

Ambas ciudades del estado de Florida se disputan su fama; en Tampa, se prepara con pan cubano, jamón dulce, cerdo marinado en ajo y mojo cubano, salami, queso suizo, pepinillos en vinagre al eneldo y al pan se le unta la mantequilla y mostaza, y se sirve frío. Mientras que, en Florida no lleva salami, se prensa en la plancha y se come caliente.

En el cine

El actor y director Jon Favreau llevó esta deliciosa receta a la pantalla grande con su película ‘Chef’, donde comparte créditos con Sofía Vergara, Scarlett Johansson, John Leguizamo, Emjay Anthony y Robert Downey Jr.

La historia sigue a Carl Casper, un famoso chef que tras perder su empleo en un restaurante de Los Ángeles, compra una foodtruck y comienza a vender comida en las calles, siendo su especialidad el sándwich cubano.

¡Prepáralo en casa!

Ingredientes

  • 10 gramos de mostaza Dijon
  • 2 pan de chapata individual
  • 4 rebanadas de jamón cocido
  • 6 rebanadas de salami
  • 6 rebanadas de lomo de cerdo asado
  • 4 rebanadas de queso suizo
  • 3 pepinillos grandes en rebanadas
  • 10 gramos de mantequilla a temperatura ambiente

Preparación

  1. Corta los panes por la mitad, longitudinalmente, y unta el interior de la tapa con mostaza.
  2. En las otras mitades coloca los ingredientes: jamón, salami, lomo, queso y pepinillo; es importante respetar el orden.
  3. Cierra con las tapas y unta la superficie de cada uno con mantequilla.
  4. Coloca tus sándwiches en una plancha, grill o sandwichera, cierra y deja que se tueste el pan por unos minutos.
  5. Si tienes una plancha con calor regulable, ponla a temperatura suave para que el queso se funda lentamente. Una vez que estén listos, corta por la mitad, sirve y disfruta.

Tip: Acompaña con una ensalada de lechuga, tomate y cebolla aliñada con vinagreta clásica. ¿Y de tomar? Una cerveza bien fresca.

Show Full Content
Previous Banana split, un clásico para compartir
Next En portada: Milly Alcock

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Manos a la obra

20 julio, 2018
Close