Por Marisol Rodríguez / Foto: Internet
¿Sabías que las mujeres son más propensas que los hombres a padecer insomnio y otros problemas para dormir? Entre las razones se encuentran los cambios hormonales durante el ciclo menstrual, el embarazo y la etapa de la menopausia. El cuerpo y la mente gozan de bienestar cuando descansas bien y el sueño es un aliado para recuperarte de la jornada diaria.
Los problemas para dormir que afectan más a las mujeres son:
Insomnio: Una de cada cuatro mujeres experimenta la incapacidad para conciliar el sueño o permanecer dormida. Este también es muy común si se sufre de ansiedad o depresión.
Síndrome de las piernas inquietas: Se caracteriza por la necesidad de mover las piernas; puede presentarse en cualquier edad, pero es más común en el embarazo.
Apnea del sueño: La respiración se detiene y vuelve a comenzar repetidamente. El ronquido fuerte y la sensación de cansancio, incluso tras una noche de sueño completa, son dos de sus principales signos.
Para diagnosticar si tienes un trastorno de sueño, es importante que programes una visita al médico.
Consejos para mejorar tu sueño
- Trata de ir a la cama cuando te sientas soñolienta y levántate a la misma hora cada mañana.
- Evita dormir una siesta después de las 3 de la tarde.
- Dile adiós al consumo de bebidas con cafeína o alcohol por la tarde y noche.
- Realiza alguna actividad física al menos 5 o 6 horas antes de ir a dormir.
- Procura no comer en exceso tres horas antes de ir a la cama.
- Mantén tu habitación oscura, en silencio y fresca.
- Sigue una rutina que ayude a la relajación previo a la hora de dormir, por ejemplo, leer un libro, escuchar música o darte un baño.
- Aleja las pantallas iluminadas como las de la laptop o el celular antes de dormir.
- Si no puedes dormir durante los primeros 20 minutos, sal de la cama. Lee o haz una actividad tranquila hasta que sientas sueño.