Por Marisol Rodríguez / Foto: Internet
La lectura enriquece el espíritu y el intelecto. Al leer, se activa el cerebro, se potencia la atención, la concentración y la imaginación, entre otros muchos beneficios.
Por lo que inculcar este hábito en los niños desde pequeños es muy importante y para lograrlo un primer paso es crear una biblioteca infantil en casa. Te compartimos algunos tips.
Espacio
Es importante contar con un lugar para ubicar la biblioteca escolar, por ejemplo, en la habitación de los niños, en la sala de estar o el espacio bajo las escaleras. Cualquiera que elijas debe ser limpio, seco, iluminado y seguro.
Librero
El que elijas debe ser en función del espacio y la cantidad de libros que tengas en casa. De tres o cuatro niveles puede ser útil.
Los libros
Recopila todos los libros que hay en casa y haz una selección de los que son adecuados para la edad de tus hijos; organízalos por temas de estudio: ciencias, matemáticas, literatura, historia, geografía, deportes, entretenimiento, música e idiomas. También puedes incluir un diccionario, periódicos o revistas, CD’s de música o video que aporten contenido educativo.
Rotulación
Para que los pequeños tengan una experiencia más cercana a la biblioteca escolar, puedes forrar el marco de cada nivel del librero con un color diferente y colocarles carteles o letreros con el nombre de la categoría.
Complementos
En la biblioteca no puede faltar una buena lámpara para iluminar la zona y un sillón o silla cómoda para que puedan sentarse a leer o revisar los contenidos.
Decoración
Ambienta la zona con cuadros, figuras, frases y colores que los motiven a disfrutar de este espacio y del hábito de la lectura.
Para los más peques…
Si tienes niños más pequeños de la edad escolar, también puedes organizarles una biblioteca con sus cuentos, libros para colorear, peluches educativos o bloques pedagógicos.