Con los avances tecnológicos y la rutina diaria cada vez es más complicado que niños y niñas desarrollen aptitudes creativas. Todos los niños pueden ser creativos, pero deben existir condiciones favorables y puedan crear proyectos que contribuyan a desarrollar ideas y momentos creativos. Si notas que tus hijos pueden tener esta facilidad, sigue los siguientes consejos que te ayudarán. “Todos los menores son creativos, unos más que otros; los padres pueden ayudar a desarrollar y afinar sus facultades promoviendo esas situaciones”, explicó la psicóloga Fabiola Flores.
Características
• Parlanchines
Son niños con fluidez verbal, se expresan sin problemas.
• Genuinos
Son acertados, graciosos y asombran por sus comentarios y o ideas.
• Sensibles
Siempre están buscando el detalle a las cosas y buscan mejorar procesos.
Promueve su creatividad
1. Tiempo de calidad. La psicóloga Fabiola Flores explicó que los niños requieren de un tiempo y un espacio que sientan de ellos, para hacer y deshacer, en que puedan buscar o crear sus materiales. No debe haber prisa durante esos procesos.
2. Menos pantallas y más libros. Estos materiales en extinción favorecen que los niños imaginen o inventen ideas y creen pensamientos. El gusto por la lectura es importantísimo.
3. Libertad de elección. En muchas ocasiones debido a que son niños pequeños los adultos eligen por ellos, pero si se trata de promover su creatividad, serán ellos quienes decidan siempre.
4. No juzgar ni etiquetar. No emitas juicios sobre si es bonito o no, la creatividad y todo lo que tu hijo genere se trata de propuestas que no requieren ser evaluadas ni por ti ni por nadie.
5. Aprender a equivocarse. El método de ensayo o prueba y error será importante que lo entienda para que evite frustrarse cuando algo no le funcione. Motívalo para que busque diferentes métodos sin que caiga su ánimo.
6. Menos juguetes, más materiales. En la actualidad todo lo compran y nada lo generan, razón por la que no buscan crear. Si le permites que tenga materiales y construya sus propios juguetes, desarrollará esa facilidad y se entretendrá más.
7. Valora sus creaciones. Felicítalo y contempla sus productos terminados, eso ayudará y reforzará su seguridad y gusto por crear cosas diferentes.
8. Cuestiónalo y platica. Habla mucho con tus hijos y pregúntales cómo y por qué hicieron esto o lo otro; con eso motivarás una plática interesante sobre sus creaciones. Haz énfasis en los procesos más que en el resultado.
Fuente: Fabiola Flores, psicóloga