Por Marisol Rodríguez / Fotos: Internet
Una actividad tan sencilla como dedicar unos minutos al día para leer con tus hijos puede tener un gran impacto en su vida.
Diversos estudios muestran que introducir a los niños desde pequeños en la lectura les da ventajas más adelante en la escuela, ya que un pequeño que disfruta de los libros, sobresale no solo en materias de lenguaje y escritura, sino también en las demás.
Te contamos más sobre los beneficios de leer con tus hijos.
Mejora su potencial lingüístico y fluidez
Leer con los niños asegura que se expongan a un vocabulario más extenso, a nuevas palabras o frases. Con cuantas más palabras estén familiarizados, mucho mejor.
Aumenta la concentración y alienta la sed de conocimiento
Al practicar la lectura con tus hijos diariamente, éstos aprenderán a concentrarse y permanecer quietos durante largos periodos de tiempo; por otra parte, los alentarás a que se interesen en diferentes culturas o idiomas.
Desarrolla su imaginación y creatividad
Entre los grandes beneficios de leer con niños se encuentra observar su creciente imaginación. Al involucrarlos de lleno en un libro, imaginan lo que hacen los personajes y el escenario como una realidad, además de hacer que adivinen los siguientes acontecimientos.
Incrementa la empatía
Cuando introduces a tus hijos en una historia, estás desarrollando su empatía, ya que se pueden identificar con sus personajes, y su sentir. Así comenzarán a entender y relacionarse con las emociones.
La lectura conjunta crea un vínculo
No hay nada más satisfactorio que abrazar a tus pequeños y leer un libro o un cuento juntos. Esta actividad acerca a los padres a sus hijos y resulta una gran forma para divertirse y unirse.