29 abril, 2024

La importancia de una crianza positiva

Por Abigail Ruiz / Licenciada en psicología y Coach certificada

En nuestro país, a diferencia de otros lugares del mundo, la celebración del Día del Niño es cada 30 de Abril, establecido por el presidente de México Álvaro Obregón en 1924, de acuerdo a la participación en la Convención de Ginebra para proteger a la infancia. 

Es importante conocer los derechos humanos de las niñas y los niños, los cuales se establecen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: derecho a la vida, educación, alimentación, salud, agua, identidad, libertad y protección.

Un niño o niña requiere de un ambiente digno, sano y con valores que sustenten su desarrollo de una forma empática, el reconocimiento de la importancia de sus procesos dentro de su formación es fundamental para crear adultos felices y funcionales en nuestra sociedad. 

El acompañamiento dentro de la crianza a través del aprendizaje por diferentes medios, suma de forma positiva, dando mayor significado y propósito a madres, madres o cuidadores de infantes. 

Cuidar del ambiente donde habita un menor es imprescindible, ya que los efectos de la violencia en la etapa de infancia crean heridas y huellas difíciles de borrar, lastimando su vida y sus emociones, destruyendo ilusiones, seguridad y autoconfianza, creando miedo y abandono en algunos casos.

Para una forma consciente de educación y crianza positiva es necesario integrar en su diario vivir los siguientes puntos:

  • Habla despacio y en calma para que el niño o niña alcance una mayor comprensión. 
  • Da amor todos los días y en todo momento, aun dentro de situaciones donde se establezcan límites necesarios dentro del aprendizaje y desarrollo, según  su edad. 
  • Da la oportunidad de equivocarse, recuerda que está en un proceso de aprendizaje. 
  • Ten presente que tu compañía es importante y valiosa para él o ella… acompáñalo(a) con amor y respeto. 
  • Necesita ser escuchado, saber que tiene una presencia en tu vida y que sus emociones (felicidad, miedo, enojo…) y experiencias son importantes para ti.
  • Confía en tu hijo o hija, él o ella… confían en ti. 
  • Toma decisiones responsables donde la seguridad del menor sea tu prioridad. 

Disfruta de tu niño interior, compartiendo con tus hijos, nietos, sobrinos o niños de tu entorno a través de juegos, momentos y experiencias que quedan en la historia de vida y que aportan abrazos al alma. 

Me despido compartiendo el mensaje que deja el espíritu de la vida de Montessori:

“María Montessori siempre defendió la independencia, la libertad de los niños. Para ella eran seres humanos individuales que, si bien necesitan la guía de padres y educadores, hay que dejar volar, vivir su vida a partir de sus inquietudes, a partir de sus intereses en un ambiente ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños, promoviendo la socialización, el respeto y la solidaridad”. 

¡FELIZ DÍA NIÑOS Y NIÑAS!

Contacto: WhatsApp: (656)298-5234 / Facebook: Grupo Abigail Ruiz

Show Full Content
Previous En pro de la comunidad fronteriza
Next La prevención en la salud infantil

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

La medicina, su pasión

14 octubre, 2019
Close