Por Marisol Rodríguez
La lectura es un hobby que no solo permite escapar de la rutina y el estrés diario, sino que alimenta la mente y renueva el espíritu.
“Leer nos hace bien, nos hace ser viajeros sin necesidad de movernos de nuestro lugar, nos hace muy empáticos, es una libertad que tenemos como seres humanos y si sabemos aprovecharla, tendremos muchas más experiencias de las que hemos imaginado”, expresa la doctora en educación, maestra en comunicación y psicóloga Betsabé Ruizesparza Flores.
El hábito de la lectura influye por completo en la mente y vida, “nos crea una disciplina, nos hace administrar nuestro tiempo para saber cómo, cuándo y en qué momento podemos leer”.
Por el contrario, cuando no se tiene, la especialista señala que se deja a un lado la oportunidad de mejorar las habilidades cognitivas, “nos perdemos un sinnúmero de historias y aprendizajes que otras actividades no nos brindan”.

Beneficios para tu mente
- Activa la memoria
- Ayuda a prevenir o acabar con el estrés
- Combate el insomnio
- Mejora la concentración
- Permite desarrollar el pensamiento crítico, lo que favorece a la toma de decisiones
- Fortalece el lenguaje, ortografía y redacción
- Es motivante y gratificante
¿Cómo crear este hábito?

La doctora Ruizesparza Flores invita a comenzar con libros no tan densos para medir el ritmo de lectura; también sugiere establecer un horario y un lugar para leer.
“Recomiendo que lo hagas por las noches antes de dormir, si logras hacer esto durante un mes el hábito se ha desarrollado, solo falta mantenerlo”, expresa.
Y agrega que, en el camino siempre habrá historias que te conquisten, “cuando te des cuenta de lo relajante y emocionante que es estar pegado a un libro será difícil soltarlo”.
Leer añade años a tu vida
Un estudio de la Universidad de Yale, realizado con 5 mil 635 participantes mayores de 50 años, reveló que leer libros de forma regular puede reducir en un 20% el riesgo de morir en los siguientes 12 años. Esto se debe a que la lectura estimula la memoria a corto y largo plazo, funciones clave para mantener una mente activa y un cerebro saludable con el paso del tiempo.