5 marzo, 2024

Lejos de la versión romántica y patriótica de cómo la bandera tricolor simboliza el ser mexicanos, un sitio español hace algunos años concluyó que la bandera de México es una de las más bonitas luego de reunir cerca de un millón de votos. Después de 48 días de concurso y haber votado entre 104 diferentes banderas, los votantes decidieron con una diferencia amplia darle a la bandera tricolor el título de la más bonita.

Oficial y civil

Actualmente existen dos tipos de bandera: la bandera de uso oficial lleva el escudo en colores, mientras que la segunda presenta el escudo en blanco y negro o en tonos de grises.

Cuenta la historia

El águila en la bandera de México alude a la cultura mexicana y el pasado azteca. “La leyenda cuenta que uno de sus dioses, Huitzilopochtli, dijo a la población azteca que debían buscar en un lago un águila posada sobre un nopal y con una serpiente en sus garras. Cuando vieron esto se asentaron allí y levantaron su imperio en torno a este lugar. Durante su migración los aztecas descubrieron esta águila y fundaron la ciudad de Tenochtitlán, que hoy es la Ciudad de México. Así, el emblema central es un recordatorio para el pueblo mexicano de sus raíces aztecas”, donquijote.org

Sus colores ¿qué significan?

Blanco. Representaba la religión y la fe de los habitantes hacia la Iglesia Católica. Sin embargo, luego de la separación de la Iglesia y el Estado, este color ahora simboliza la unidad.

Rojo. En un inicio representaba la unión entre los pueblos americanos, pero hoy en día es más debido a la sangre de los combatientes.

Verde. Originalmente simbolizaba la libertad, la ansiada independencia del pueblo mexicano respecto de los españoles, pero hoy en día tiene que ver con la esperanza.


A través de los años

1810. Estandarte de Miguel Hidalgo. Al centro la Virgen de Guadalupe y en un extremo el escudo español.

1812. Estandarte de Morelos. Tiene un águila coronada sobre un nopal y parada en un puente de tres arcos.

1821. Bandera del Ejército Trigarante. Tres franjas diagonales, verde, blanco y rojo con estrellas doradas (Iturbide y Guerrero).

1822. Bandera del Imperio. Mantiene los colores, pero en posición vertical y en medio un águila coronada devorando una serpiente (Iturbide).

1823. Bandera republicana. Se estrenó en la primera república federal; se quitó la corona al águila y se le pusieron laureles y olivos.

1847. Bandera del Batallón de San Blas. Utilizada en la defensa del castillo de Chapultepec, con verde al extremo derecho y con el águila al frente devorando la serpiente.

1863. Bandera de Maximiliano. Adornada con escudos de armas europeos.

1880. Bandera de Porfirio Díaz. Con el águila de frente abierta de alas, con el estilo francés que dio a su gobierno.

1916. Bandera de la Revolución. Venustiano Carranza decreta que el águila recobrará la forma en los códices de la cultura náhuatl.

1968. Gustavo Díaz Ordaz decreta la “Ley sobre las Características y el Uso del Escudo”; se agregan más detalles al dibujo del águila.


Sabías que

• El escudo nacional representa el viaje de los mexicas y la fundación de Tenochtitlán

• Desde 1940 cada 24 de febrero se celebra el Día de la Bandera Mexicana.

• Para destruir una bandera oficial esta debe quemarse

• Los ciudadanos solo pueden usar la bandera civil (con el escudo en blanco y negro)

• La bandera de uso oficial representa al Poder Ejecutivo del país y no la deben usar o portar los ciudadanos


Fuente: sgg.edomex.gob.mx/bandera_nacional / ceremoniascivicas.segob.gob.mx

Show Full Content
Previous ¡Relájate!
Next Equilibra tu cuerpo

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Weekend El Paso

2 mayo, 2019
Close