19 junio, 2021

Licenciada en Psicología y Coach Certificada
WhatsApp: (656)298-5234
Facebook: Grupo Abigail Ruiz

Beneficios de la psicología positiva

A través de la psicología positiva se pueden lograr grandes beneficios y resultados de empoderamiento para crear cambios positivos a lo largo de la vida.
Hoy hablamos del uso de esta durante y después de la recuperación de tratamientos en pacientes con diversos diagnósticos.
La psicología positiva ha contribuido y creado alto impacto en la sociedad a través de su práctica en personas que transitan por situaciones complicadas de salud, creando un sentido para prosperar en mayor bienestar emocional y satisfacción en su diario vivir.
Vamos a recordar un poco de Martín Seligman, psicólogo y escritor estadounidense. Él nació el 12 de agosto de 1942 en Albany (estado de Nueva York), siendo presidente de la Asociación Americana de Psicología (APA), durante el año de 1990 dio una conferencia para señalar algo que, a su parecer consideraba importante:
“La psicología necesitaba dar un nuevo paso, era necesario estudiar desde un punto de vista científico todo aquello que hace feliz al ser humano”.
De este modo es como toma un lugar importante la psicología positiva en el área de la salud mental, comprobando de acuerdo a investigaciones, la forma en que se logra ayudar a las personas a construir una realidad más satisfactoria.
Compartiré 5 puntos que considero son importantes a reflexionar y conocer para implementar dinámicas en el cuidado y atención psicológica del paciente, tomando en cuenta la importancia de sus emociones y la forma en la cual puede crear grandes cambios dentro de la recuperación de salud.

  • Para iniciar en este primer punto, mencionaré el impacto de las palabras y la importancia de identificar las frases y diálogos que se emplean durante el proceso de tratamiento. Ejemplo: ¿Cómo te defines?, ¿cuáles son los diálogos con tus amigos, familiares, pareja, hijos o equipo médico?, ¿qué conexión estás creando contigo y con esta experiencia de vida actual?
    Es necesario reconocer que las palabras positivas crean bienestar, esperanza, motivación y dan un sentido a la vida. Las palabras negativas causan dolor, desmotivación, incomprensión, enojo, desilusión, apatía o sufrimiento.
    ¿Has identificado que tus pensamientos y diálogos influyen dentro de tu estado emocional?
  • Uno de los beneficios que causa resultados funcionales y convenientes durante el proceso, es la “visión a futuro”, establecer un proyecto de vida que te lleve a la motivación diaria durante el tratamiento, reconociendo tus fortalezas, tomando un mayor valor y beneficio del tiempo.
  • La psicología positiva te llevará a obtener hábitos nuevos, elige los que consideras necesarios para alcanzar tus metas de acuerdo a tu objetivo, sin olvidar que aún dentro de la situación que estás viviendo es posible, si así lo deseas, alcanzar un nivel de energía que te lleve a florecer día a día.
  • El cierre de ciclo de experiencias pasadas ayudará a situarte de forma real en el momento “aquí y ahora”, para vivirlo si así lo decides, en agradecimiento, de forma amorosa, flexible, amable y respetuosa hacia ti mismo.
  • Para finalizar en este punto, me encanta mencionar el modelo PERMA, creado también como una propuesta de Seligman, donde define los 5 elementos fundamentales para la realización y análisis de la felicidad: emociones positivas, relaciones positivas, significado, compromiso e involucramiento.

Abrazo con cariño a quien en este momento está viviendo un proceso para la recuperación de salud, a la familia y cuidadores, considerando que todos crean aportaciones significativas y de gran valor dentro de la aplicación de esta rama de la psicología centrada en el estudio científico de los aspectos positivos del ser humano.
Hasta pronto.

Show Full Content
Previous Tips para un Cheat Meal exitoso
Next Weekend 337 | Junio 4, 2021

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

El arte de comer sano: Alimentos utraprocesados

28 septiembre, 2015
Close