Por Marisol Rodríguez / Fotos: Internet
Scarlett Johansson es una de las actrices más aclamadas de Hollywood y del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM).
Desde el 2010 la hemos visto interpretar a la Viuda Negra en las producciones taquilleras ‘Iron Man 2’, ‘Los Vengadores’, ‘Capitán América: El soldado de invierno’, ‘Avengers: Era de Ultrón’, ‘Capitán América: Civil War’, ‘Avengers: Infinity War’, ‘Capitana Marvel’ y ‘Avengers: Endgame’.
Este 2021, once años después y por novena ocasión da vida a la superheroína en su primera y única película en solitario ‘Black Widow’.
Para Scarlett, quien ha crecido como actriz con este personaje, era esencial que su enigmática Natasha Romanoff tuviera una historia inesperada, por ello no solo encabeza el reparto sino que también funge como productora ejecutiva.
Empoderamiento femenino
Dirigida por la australiana Cate Shortland, quien fue reclutada personalmente por la neoyorquina, nos introduce a los orígenes de la Viuda Negra y a su universo, del cual forman parte personajes como Yelena Belova, interpretada por Florence Pugh y quien tomará la batuta de esta vengadora; Alexei, el Guardián Rojo, encarnado por David Harbour y Melina, su hermana adoptiva que está a cargo de Rachel Weisz.
Pero también va más allá y en un contexto de empoderamiento femenino, muestra el camino que emprenden dos mujeres que se apoyan mutuamente y trabajan juntas para liberar a otras chicas que han sido tratadas como un simple objeto.
“Creo que para Cate era muy importante contarlo de esta forma. La manera más fácil hubiera sido crear una historia sobre dos rivales, alguien que quisiera tapar a Natasha o sacarle su poder. No siento que las mujeres fundamentalmente trabajen de esa manera”, ha expresado Scarlett durante la promoción de la cinta.
‘Black Widow’ es el segundo filme de Marvel Studios sobre una heroína, después de ‘Capitana Marvel’; filmado en Londres, Noruega, Budapest, Marruecos y Atlanta, se situa luego de los acontecimientos narrados en ‘Capitán América: Civil War’.
Su evolución en el UCM
La primera vez que la actriz interpretó a la Viuda Negra fue en ‘Iron Man 2’ y aunque en su tiempo no se habló de la sexualización de su personaje, hoy en día sí.
Sobre ello, Scarlett ha declarado que “el personaje evolucionó, quiero decir: diez años es mucho tiempo en la cultura pop, es enorme, ¡es una década! Pasaron muchas cosas malas en la sociedad, la cultura es un reflejo de eso. Y yo también crecí y me convertí en una mujer. Cuando comencé a trabajar en el mundo de Marvel tenía 23 años, era una mujer joven, ahora soy madre”.
Para ella el viaje de Natasha también es un reflejo de su propio viaje, “soy realmente afortunada de haber podido seguir la pista de la vida de esta mujer durante una década. No sé en cuantas otras circunstancias hubiera podido tener esta oportunidad como actriz. También tener la posibilidad de contribuir en el proceso creativo ha sido inusual y emocionante. Es tanto un viaje personal como ficcional”.
‘Black Widow’ ya está en cines, no te pierdas este homenaje y adiós a un personaje entrañable que también marca el inicio de la Fase Cuatro del Universo Cinematográfico de Marvel.