Por Marisol Rodríguez / Fotos: Internet
Cada año, el cuarto jueves del mes de noviembre se celebra el Día de Acción de Gracias, también conocido como Thanksgiving.
Una tradición que proviene del país vecino y que surge en 1620 cuando los colonizadores ingleses desembarcaron en Massachussets y establecieron la colonia de Plymouth.
En enero del siguiente año, el frío provocó que la mitad de los peregrinos falleciera y la otra sobrevivió gracias a que la tribu Wampanoag le regaló comida.
El favor fue regresado en noviembre, fecha en que los sobrevivientes compartieron su primera cosecha y el gobernador proclamó ‘un día de gracias al Señor’.
En 1862 el presidente Abraham Lincoln oficializó la celebración en todo el país y en 1941 el Congreso Federal estableció esta fiesta.
4 curiosidades
1. Anteriormente, los nativos y peregrinos celebraban las cosechas con carne de cisne, langosta, foca y ciervo; el pavo se popularizó hasta avanzados los 1800’s.
2. El pay de calabaza es el postre más consumido durante esta cena.
3. La primera vez que un presidente indultó a un pavo fue en 1989 y lo hizo George H. W. Bush.
4. La celebración no es exclusiva de Estados Unidos, también se realiza en Canadá, Alemania, Brasil, Granada, Liberia, Japón y en las fronteras de México.
Para que celebres en casa el próximo 24 de noviembre, te compartimos una sencilla y exquisita receta.
Pavo tradicional
Ingredientes
- 1 pavo de 4.5 kilogramos
- 2/3 taza de mantequilla
- 1/4 taza de jugo de naranja
- 2/3 taza de jugo de limón
- Sal y pimienta molida al gusto
Preparación
- Precalienta el horno a 165 grados centígrados.
- Derrite la taza de mantequilla en una cacerola y mezcla con los jugos de naranja y limón.
- Frota el pavo con la mezcla, por dentro y por fuera, reservando un poco para barnizar durante la cocción. Salpimentar al gusto.
- Coloca el pavo sobre una rejilla y cubre con un trozo de papel aluminio. Vierte alrededor de medio centímetro de agua en el fondo de la bandeja. Asegúrate de mantener este nivel de agua durante todo el tiempo de cocción.
- Hornea el pavo de tres a cuatro horas, barnizándolo de vez en cuando con la mezcla de mantequilla y el jugo restante.
- Sube la temperatura del horno a 200 grados centígrados durante la última hora de cocción y retira el papel aluminio para que se dore un poco.