19 julio, 2019

Actualmente la lucha de las mujeres por conseguir una equidad laboral ha permitido que cada vez más mujeres desempeñen cargos directivos y tomen decisiones dentro de grandes empresas. Hasta 2017, la encuesta Grant Thornton Women in Business reveló que México se ubica como el país con mayor porcentaje de mujeres en puestos directivos de grandes y medianas empresas.

Las prácticas y políticas de las corporaciones está cambiando: los salarios se están igualando para hombres y mujeres que ocupan las mismas posiciones y no se discrimina en el reclutamiento, por mencionar algunas. Sin embargo, lo que es un gran avance para el género en materia laboral, es un descenso en la salud de las mujeres, pues se ha visto afectada.

Efectos que provoca

De acuerdo con los datos que arrojó el diagnóstico estadístico sobre la depresión y el estrés en las mujeres mexicanas del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), las mujeres son más susceptibles al estrés que los hombres a causa de problemas económicos, responsabilidades en el trabajo y en el hogar, además del cansancio, lo que desencadena enfermedades físicas como problemas digestivos,  hipertensión, diabetes o problemas cardiacos y emocionales como depresión clínica, alteraciones del sueño o ansiedad.

Siempre alerta

De acuerdo con una investigación de Sanctuary Spa en Reino Unido, el 61% de las mujeres entre 31 y 40 años aseguran sentirse estresadas constantemente, pero sólo el 34% ha buscado ayuda profesional. Por ello es tan importante que las empresas volteen a ver qué es lo que está pasando en el entorno; la vida diaria en la ciudad suele ser muy estresante, un simple masaje exprés de 15 minutos puede reactivar la energía y promover el bienestar y el cuidado personal.

Poner como notita aparte

Las claves

A continuación te ofrecemos algunas alternativas muy sencillas. No obstante, recuerda que lo más recomendable en estos casos es solicitar ayuda profesional.

A) Indentifica tus focos de estrés

Quien busca estresarse lo menos posible, primero debe conocer cuáles son las cosas que lo hacen llegar a ese estado. De esta forma podrá crear una estrategia para manejarlas.

B) Reduce la carga de preocupaciones

Si sientes que estás cayendo en un estado de preocupación puedes realizar cualquier actividad que te distraiga: reír, hablar con un amigo, leer una historia divertida, etc. Aunque la felicidad no dure demasiado, podrás mantener a raya al estrés.

C) Planifica

Uno de los problemas más comunes de quienes sufren estrés crónico es que no han aprendido o tomado el hábito de planificar y se enfrentan a situaciones que los sacan de control. Para evitar el estrés crónico podemos optar por crear una agenda con las actividades importantes a realizar.

D) Relájate

Es importante que cada día tomemos un tiempo para despejar la mente y concentrarnos en nosotros y nuestras actividades y necesidades. Una de las mejores alternativas es la meditación o el mindfulness, actividad que ha dado resultados muy buenos de acuerdo con diversos estudios.

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