Por Marisol Rodríguez / Foto: Internet
Descrito como el ‘Picasso de los vinos’, el Pinot Noir es una de las bebidas más populares en el mundo. De cuerpo liviano, pocos taninos y bajos niveles de alcohol, este vino celebra su día internacional el 18 de agosto.
El Pinot Noir se elabora con uvas de la Borgoña, una de las regiones vitivinícolas más famosas a nivel mundial. Se cuenta que desde la época romana se conocían las propiedades de esta uva para el vino y, cuando la producción pasó al control de la iglesia católica, ya era reconocido como la variedad más fina de aquella región
Su toque de distinción
Además de ser de cuerpo ligero y un nivel medio-bajo de taninos, se caracteriza por su color rojo rubí y un aroma a frutos rojos como la cereza, frutilla y frambuesa con algunas especias. En la boca se siente fresco y de textura sedosa.

Principales productores
Los países que más lo producen son Francia, Alemania, Estados Unidos (en especial la región del Valle de Willamette en Oregón) y Australia; en el conteniente americano destacan Argentina y Chile.
Un maridaje perfecto
Por sus diversas características, este vino es perfecto para acompañar pescados como el atún o salmón, al igual que algunos quesos semiduros. Las carnes como el pollo, pato y cerdo también armonizan bien con él.
¿Sabías que…?
El nombre de este popular vino proviene del francés, de las palabras pine (pino) y noir (negro).