23 junio, 2024

Cómo reconocer cuando el divorcio es la mejor decisión

Existen un sinfín de parejas con la duda en cuanto al reconocimiento y seguridad sobre qué decisión tomar cuando se vive una relación disfuncional o en crisis.

Hoy compartiré algunos puntos que considero resultan de alto valor para reflexionar antes de hacer una elección en esta área de vida tan importante dentro del ser humano.

  1. Comenzando con este punto, mencionaré la importancia de la identificación de los sentimientos para tu pareja, aquí es donde reconocerás si es costumbre, miedo a la soledad, temor a los comentarios sociales ante un divorcio o si realmente existe un sentimiento de amor hacía él o ella para continuar.
  2. Resulta necesario vivir este proceso con absoluta honestidad en cuanto a tus emociones para no confundir el amor con la codependencia en una relación de pareja, tomando en cuenta que es un problema emocional frecuente en algunas personas, el cual  se caracteriza por una dependencia afectiva obsesiva hacia la pareja y su relación con esta.
  3. Tener una buena autoestima crea mayor confianza para afrontar los cambios con una mayor aceptación de acuerdo a lo que se decida.
  4. El divorcio es un proceso que para algunas personas crea ansiedad, depresión o tristeza, sin embargo existe como alternativa la separación temporal de acuerdo al tiempo que se requiera para tomar una decisión definitiva.
  5. Existe apoyo profesional a través de la terapia psicológica para sanar emociones individuales y en pareja con el objetivo de  reconocer si el divorcio es realmente lo que se busca o bien, si existe la posibilidad y el deseo de recuperación dentro de la relación, tomando la decisión conforme avance el proceso terapéutico de ambos.
  6. Dentro de este punto mencionaré que existen parejas donde hay hijos y no se sabe qué hacer al respecto, es necesario conocer que existe también apoyo psicológico para compartir la situación de la forma apropiada con tus hijos según su edad, así como también apoyo legal para crear acuerdos positivos y funcionales para todos.
  7. Existen diversas emociones durante esta experiencia de vida, se puede producir tristeza, frustración, ira, coraje, decepción, resentimiento, miedo, entre muchas otras.
  8. El divorcio también se puede considerar un proceso de duelo y es sano vivir las siguientes etapas, las cuales se presentan de forma diferente en cada persona:
  • Negación
  • Ira
  • Culpabilidad
  • Dolor
  • Aceptación
Foto: Internet

Me despido hoy con algunos ejemplos, los cuales pueden ser parte o motivos de conflicto dentro de tu vida en pareja, creando poca satisfacción, desinterés y desmotivación en ambos:

  • Te molesta todo lo que hace.
  • Ya no estás seguro de planear cosas a largo plazo con tu pareja.
  • Le expresas amor aunque sabes que es costumbre.
  • La intimidad entre ambos es casi nula o deficiente e insatisfactoria.
  • Existe poca comunicación en pareja.
  • Se ha perdido la admiración, confianza y respeto.
Foto: Internet

Tomar decisiones a tiempo evita el dolor y sufrimiento anticipado ante la certeza de acciones presentes y constantes donde la esperanza no es suficiente, al saber que el amor se ha perdido y la costumbre se ha quedado. Hasta pronto.

Contacto: Psicóloga y coach certificada Abigail Ruiz /  WhatsApp: (656)298-5234 / Facebook: Grupo Abigail Ruiz

Show Full Content
Previous La creatividad y los niños
Next En portada: Amy Adams

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Lencería de Sofía Vergara ayudará a mujeres

28 septiembre, 2017
Close