20 abril, 2024

Una de las asignaturas que nunca se dejará de dar en los colegios es Historia. Esta materia es una de las más importantes en cualquier nivel escolar, ya que ésta nos muestra aquello que conforma a nuestro pueblo o cultura, mostrando aquellos acontecimientos que fueron esenciales y las fechas en que pasaron tales hechos.
Pero no únicamente es conocer la historia que rodea a una sola nación. En las clases se abarcan diferentes eventos donde hay distintos países involucrados, y es ahí donde se aprovecha el docente para dar un vistazo a otras culturas. Sucesos como la Primera y Segunda Guerra Mundial son un claro ejemplo, aunque esto se observa más que nada en educación básica, en universidades se vuelve a retomar aspectos vistos desde primaria o secundaria.
En las últimas dos décadas se ha visto una diminución del hábito de la lectura en todos los niveles educativos, pero esto no se debe a la desaparición de los libros de textos en las aulas —en algunos colegios privados los alumnos trabajan casi en su totalidad con dispositivos electrónicos— o la extinción de bibliotecas, sino a una sociedad que tiende a depender más de la tecnología como parte fundamental de su vida.
Si eres un estudiante que no tienes un buen hábito de lectura, o eres un docente que quiere implementar nuevas maneras de incluir ciertos elementos históricos a sus alumnos; ver series, películas o documentales históricos puede ser un complemento que te ayudará a comprender y aprender más acerca de un tema, pueblo o cultura.
Existen un abanico de posibilidades y todos al alcance de cualquier bolsillo con ganas de aprender. Hay en el mercado plataformas y aplicaciones streaming para todos los gustos, aunque la mayoría de ellas son muy similares en cuanto a temas, secciones, es decir, ahí encontrarás películas para todas las edades, series, conciertos, Stand Up, documentales y otras más. Todas deben contar con un buscador interno, esto servirá para localizar de manera más rápida algún título o algo similar a tu interés.
Algunas de las plataformas con contenido histórico son: Netflix, HBO, Amazon Video e History Play. En todas ellas encontrarás películas, series y documentales. History Play a diferencia de las otras tres, ésta puede estar incluida en algún paquete de televisión de paga.
Te dejo una breve lista de series, películas y documentales para estudiar y disfrutar de una buena dosis de historia:

  • Vikings (2013-2020). Es una serie de televisión de drama histórico creada y escrita por Michael Hirst para el canal History.
  • El Imperio romano (2016- ). Una fusión elegante entre documental y epopeya histórica que narra la época esplendorosa, turbulenta y feroz de los imperios de Cómodo, Julio César y Calígula.
  • Rompan todo (2020). Serie que recorre distintos ámbitos de la escena del rock latinoamericano.
  • El guardia de Auschwitz (2018). Relato dramático sobre los acontecimientos de uno de los lugares más mortíferos durante la Segunda Guerra Mundial.
  • The Romanoffs (2018- ). Es una serie contemporánea realizada en distintos lugares del mundo que muestra historias diferentes de personas que creen ser descendientes de la familia real rusa.

Por Carlos A. Rodríguez
profecarlos013@gmail.com

Show Full Content
Previous Mango, el rey de la frutas
Next Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Todos al teatro

20 octubre, 2018
Close