Por Weekend
Las mujeres son sinónimo de perseverancia, fuerza y amor incondicional, cumpliendo un rol fundamental en las familias como las generadoras de bienestar y defensoras de buenos hábitos que ayuden a proteger la salud de sus hijos y parejas. Como las promotoras de una vida sana, es importante que tomen conciencia de que la salud comienza por el cuidado propio.
Actividad física
Realiza a la semana al menos 150 minutos de actividad moderada o 75 minutos de actividad vigorosa. Si no tienes mucho tiempo, durante el día puedes sumar periodos de al menos 10 minutos seguidos. Haz actividades de fortalecimiento muscular y de flexibilidad, al menos 2 días a la semana. Hidrátate antes, durante y después del ejercicio.
Higiene personal
Báñate diariamente, para eliminar células muertas y sudor. Evita los jabones con exceso de grasa o perfumes para limpieza del área genital. No introduzcas cotonetes o cuerpos extraños en el canal auditivo externo. Lava tus manos y uñas con agua y jabón para cortar cadenas de transmisión de enfermedades infecciosas.
Detección temprana de enfermedades
Acude a tu chequeo cada año para detección de cáncer cérvico uterino y mamario, así como de hipertensión arterial, diabetes mellitus y niveles de colesterol. Recuerda que la prevención y detección de estas enfermedades puede evitar complicaciones graves en tu salud e incluso una muerte prematura.
Alimentación
Realiza tres comidas que incluyan verdura, fruta, cereal, leguminosas y alimentos de origen animal en horarios establecidos, incluye un refrigerio a media mañana y a media tarde, evita el consumo de alimentos y bebidas azucaradas y con alto contenido de grasa; bebe diariamente de 6 a 8 vasos de agua simple potable.
Salud bucal
Cepilla los dientes tres veces al día con pasta dental, utiliza hilo dental antes del cepillado dental nocturno y enjuague bucal con fluoruro, acude al dentista cada 6 meses para prevenir y controlar la caries dental y la enfermedad de las encías.
Salud sexual y reproductiva
Prevén las enfermedades de transmisión sexual mediante el uso del preservativo. Tienes el derecho a decidir de manera libre, responsable e informada, sobre el número y espaciamiento de tus hijos.
Salud mental
Identifica posibles síntomas de depresión como: fatiga inexplicable; aumento o pérdida de apetito; apatía; sentimientos de tristeza o desprecio hacia ti misma; pensamientos suicidas, o intentos fallidos de suicidio. Toma en cuenta que las mujeres son más propensas a padecerla, por lo cual es altamente aconsejable recibir atención profesional lo antes posible.
Prevención de adicciones
Evita el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias ilegales, pues causan daños a la salud y afectan el ámbito familiar y económico de manera severa. Si el uso de estos productos te causa: descuido en el aseo personal; disminución del rendimiento físico e intelectual; cambios en patrón de sueño y alimentación, y alteraciones del estado de ánimo, solicita ayuda.
Vida libre de violencia familiar y de género
Identifica signos de violencia física, sexual y psicológica, tales como: golpes, gritos, amenazas, chantajes, humillaciones en privado o en público, entre otros. En todos los casos, debes buscar ayuda. Recuerda que tienes derecho a una vida libre de violencia y que existen leyes que te protegen a ti y a tu familia.