19 junio, 2021

Por Marisol Rodríguez / Fotos: Internet

Esponjosas e irresistibles por su infinidad de sabores que van desde los clásicos dulces hasta los exóticos salados, las donas celebran su día mundial.
Fue en 1938 cuando se realizó el primer festejo en la ciudad de Chicago y a la fecha, se conmemora el primer viernes de junio.
Si te preguntas cómo nace esta celebración, el origen se remonta a la Primera Guerra Mundial, cuando un doctor estadounidense repartió donas entre varios soldaros heridos con el fin de alegrarlos.
Dicho acto conmovió tanto a uno de los tenientes que se encontraban ahí, que decidió hacer una colecta para que éste pudiera continuar con la repartición.
Para ello, se llamó al Ejército de Salvación, quien mandó a 250 personas -mujeres en su mayoría- a Francia para ayudar con esta iniciativa.
Fue así como nació el Día Mundial de la Dona en honor al doctor y al grupo de voluntarias conocidas como las ‘Donut Dollies’.

8 curiosidades

  • Existen muchas teorías sobre la invención de las donas, una de ellas narra que en 1847 la señora Elizabeth Gregory cambió la receta de la tarta holandesa al incluir nueces y almendras en el centro, pero a su hijo Hanson, quien era marinero, no le gustaban y en uno de sus viajes, se las quitó dejando un hueco en el centro.
  • Este postre llegó a Estados Unidos gracias a los inmigrantes holandeses, a mediados del siglo XVIII y se hizo popular en la región de Nueva Inglaterra.
  • Un personaje que se asocia mucho con las donas es Homero Simpson, quien en más de un episodio se saborea este postre, acompañado de su característica expresión: ¡Mmm, rosquillas!
  • Aunque por lo general son dulces, también existen en su versión salada con ingredientes exóticos como el oro comestible, pescado y wasabi, ¿las probarías?
  • Al estilo americano, rellena de mermelada de frambuesa, la dona más pesada se elaboró en 1993 en la ciudad de Nueva York con un peso de 1.7 toneladas.
  • Tan solo en Estados Unidos se estima que se consumen alrededor de 10 mil millones de donas al año; son el segundo desayuno más popular. 0. Una dona clásica puede aportar 209 calorías que se pueden incrementar hasta 470, según la cantidad de ingredientes que lleve.
  • Golden Cristal Ube fue el nombre que se le dio a la dona más cara del mundo hecha con pan de oro de 24 kilates y champán. Su creador fue el chef Bjorn DelaCruz del Manila Social Club de Nueva York; la pieza tenía un costo de 100 dólares.
Show Full Content
Previous 3 frappés que te encantarán
Next Perfume: trucos para que dure todo el día

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Juárez Nights: el legendario Kentucky bar

12 febrero, 2015
Close